Semana Santa en Cádiz capital

La Hermandad de las Cigarreras de Cádiz

De aquí a muy poco tendremos en nuestra provincia, al igual que en otros puntos de la geografía española, los desfiles procesionales de Semana Santa, una de las fiestas más arraigadas en Cádiz. Queremos comenzar a hacer un pequeño recorrido por las distintas hermandades que harán su estación penitencial en la Semana de Pasión. Vamos a comenzar por Cádiz capital.

– Domingo de Ramos

Es el día por antonomasia de las palmas con la Hermandad de la Borriquita, muy popular y tradicional en la gran mayoría de desfiles procesionales de este día. Junto a la Borriquita, Cádiz rinde culto al misterio de la Sagrada Cena, y contemplará a Jesús completamente solo en la Hermandad del Despojado y en la Cofradía de las Penas. Cierra este Domingo de Ramos gaditano la imagen del Cristo sentado de la Hermandad de la Humildad.

– Lunes Santo

El Lunes el Barrio de la Viña es un hervidero de gente y rezos para acompañar a la Hermandad de la Palma. Preciosa la imagen también este día del Nazareno del Amor o la figura siempre poderosa del Prendimiento. Cierra los desfiles procesionales de este Lunes Santo la Cofradía de la Vera-Cruz.

– Martes Santo

El Martes Santo es el día de las hermandades con historia en Cádiz. Salen a la calle la Cofradía de Jesús Caído, así como la Hermandad de la Piedad desde la Iglesia de Santiago. El Ecce-Homo también recorrerá las calles de la ciudad este día, así como Cristo atado a la Columna, desde la céntrica Iglesia de San Antonio.

– Miércoles Santo

El Miércoles Santo es el día del Barrio de Santa María, con dos hermandades de gran calado en la ciudad, la de las Cigarreras y la Sentencia. Gran lujo para la tarde noche de este día serán los tres pasos de la Hermandad de las Aguas. La nota de dolor la pondrá la Hermandad de las Angustias, con Jesús muerto en brazos de su Madre.

Nazareno de Cádiz

– Jueves Santo

Día del Señor en Cádiz, día del paso del Nazareno, el regidor perpetuo de Cádiz, al que todos los gaditanos profesan una tremenda devoción, uno de los días más esperados sin duda de la Semana Santa gaditana, sobre todo la bajada del Cristo por la Cuesta de Jabonería del Barrio Santa María. Las otras dos hermandades que hacen su estación penitencial este Jueves Santo son la Oración en el Huerto y la Cofradía de los Afligidos.

– Madrugada

La madrugá en Cádiz da paso a la Hermandad de la Sanidad, así como al momento en el que la ciudad recoge al Cristo del Descendimiento. Recogimiento en el paso del Cristo de Medinaceli, de gran devoción en la ciudad. El amanecer de la Madrugada hay que encontrarlo a los pies de las Hermandad del Perdón, otro de los grandes momentos de la Semana Mayor gaditana.

– Viernes Santo

Día de luto en Cádiz que se hace grito de agonía con la Cofradía de la Expiración. La Orden Tercera de Servitas pone en las calles el dolor de la Virgen de los Dolores, sencillamente sepulcral y místico. Acompañan a estas hermandades la Cofradía de las Siete Palabras, la Buena Muerte y el Santo Entierro.

– Sábado Santo

Este día se convierte en la tarde noche más triste de la Virgen. La representa la imagen desconsolada de Ecce Mater Tua, dolorosa que procesiona desde la Iglesia de Santiago.

– Domingo de Resurrección

La Semana Santa gaditana se cierra con el glorioso Domingo de Resurrección, en el que la Hermandad del Resucitado, desde la Iglesia de San Antonio, convoca a todo el pueblo a celebrar el triunfo de Cristo sobre la muerte.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Fiestas



Deja tu comentario