La arquitectura de Cádiz capital

La Iglesia de Santa Cruz

Un paseo por el centro de la ciudad de Cádiz es una experiencia visual en sí misma. Uno de los grandes elementos que contemplaremos será su imponente y variada arquitectura. En Cádiz tenemos una gran cantidad de estilos y bellísimos ejemplos de la arquitectura española. Podemos hacer un pequeño recorrido, para que tengáis una visión general de lo que os encontraréis.

– Estilo árabe

Cádiz tiene muchas callejuelas de estilo musulmán. Un ejemplo de la influencia árabe en la arquitectura de la ciudad es el Gran Teatro Falla, construido en ladrillo rosa con arcos de estilo mudéjar. Realmente ésta no era la fachada original del edificio, sino que fue reconstruido. El interior del teatro tiene forma de herradura.

El estilo mudéjar fue desarrollado por los españoles musulmanes que vivían en España. Incluye elementos árabes mezclados con los de la arquitectura española. Además hay una serie de casas y edificios de estilo morisco. Se caracterizan por su carácter noble y por sus techos planos y con torretas.

– Estilo gótico

En Cádiz la arquitectura gótica se basa principalmente en techos y retablos, así como en los adornos. Un ejemplo de este tipo en Cádiz es la Iglesia de Santa Cruz, la catedral gótica de la ciudad hasta el siglo XVIII, cuando fue reconstruida en estilo renacentista. La Iglesia de Santa Cruz se halla en el Barrio del Pópulo.

Esta antigua catedral tiene dos partes. La capilla está adornada simplemente con la escultura de un crucificado, mientras que la planta superior, en contraste con la capilla, está más adornada. Alberga excelentes pinturas, con la Última Cena, o el Milagro de los Panes y los Peces, todas ellas obras de Goya.

Catedral de Cádiz

– Estilo renacentista

La arquitectura renacentista en España fue herencia del estilo italiano. Los bellos ejemplos se muestran en magníficos patios y columnas, y por lo general, aparece unida a edificios de estilo gótico. En Cádiz hay jardines de inspiración renacentista y parques adornados con fuentes, estanques y caminos sinuosos. La Iglesia de Santa Cruz, gótica en el siglo XIII, fue reconstruida en el siglo XVIII en estilo renacentista.

– Estilo barroco

Hay muchos ejemplos de arquitectura barroca en Cádiz. Empezamos con la Casa del Almirante, un edificio del siglo XVII, que al ser una casa privada sólo puede verse desde el exterior. De todas formas, es suficiente ya que es un excelente ejemplo de arquitectura barroca. Se halla en el Barrio del Pópulo, y tiene una fachada de mármol elaborado.

Otro bonito ejemplo barroco es la Iglesia de la Palma, construida en el siglo XVIII, ubicada en el Barrio de la Viña. Otra de las iglesias barrocas es la San Antonio que, aunque no fue en su origen barroca, su estructura fue reconstruida en el siglo XIX. Durante la reconstrucción se le añadió una nueva torre exterior.

Nos dirigimos ahora al conocido Hospital de Mujeres, con una imponente escalera y dos grandes patios que datan de 1740. El Hospital cuenta también en una capilla con la pintura del Éxtasis de San Francisco, de El Greco. La Catedral Nueva de Cádiz también es de estilo barroco, y neoclásico. Los restos del compositor Manuel de Falla se encuentran en la cripta.

Por último nos acercamos a la Iglesia de San Felipe Neri, ejemplo perfecto del barroco andaluz. Está situada en la calle Santa Inés, y se trata del lugar donde se declaró la primera constitución liberal española. La iglesia está coronada por una inmensa cúpula con la imagen de la Inmaculada en el altar mayor

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Cadiz Capital



Comentarios (2)

  1. Eugenio dice:

    Teniendo en cuenta que este reportaje es informativo, me siento obligado a hacer unas correciones ya que no aciertas del todo.
    – En Cádiz no existe apénas ningún resto de época Mudejar(Patio Gotico-Mudejar de Santa Cruz, restos cerámicos…).
    – El Teatro Falla pertenece a la arquitectura Neomudejar de finales del siglo XIX.
    – En cuanto a las casas de estilo morisco siento decirte que en Cádiz no hay ninguna, quizás si en Vejer, pero en Cádiz no.
    – La arquitectura gótica de Santa Cruz solo se dá en el patio y la portada que se encuentra entre la Casa de la Contaduría y la Catedral Vieja. Más concretamente es de estilo Manierista, con retablos Barrocos en su interior.
    – Las construcciones más antiguas de Cádiz son Barrocas, por lo tanto, posteriores al Renacimiento.
    – La Iglesia de Santa Cruz se recontruyó en el 1600(s.XVI-XVII), sobre los restos de la Antigua Catedral Gotico-Mudejar consagrada en 1263, contruída a su vez sobre una antigua mezquita.
    – Con el Barroco estás más acertado, pero la Iglesia de San Antonio fué Barroca desde su contrucción (1770), sobre los terrenos de la antigua Ermita del Campo de la Jara.
    En 1856 se reforman las torres, las dos que ya tenía, no se le añadió ninguna.
    – Te dejas dos épocas muy importantes, el Neoclásico y la Isabelina.
    El primero se dió después del Barroco y supuso una profunda reforma en infinidad de edificios de la ciudad.
    La Carcel Real, en el Campo del Sur se considera la pieza mas importante del Neoclasico en Andalucía.
    El estílo Isabelino se dió hacia 1860, basado en antiguas tipologías refinadas con elementos decorativos de época Isabelina.
    Espero que no te moleste la corrección, pero no ivas muy encaminado.
    Un saludo.

  2. Bárbara dice:

    Podrías decirme si en Cadíz hay algo de arquitectura modernistas? Estoy haciendo un trabajo sobre eso y no hay casi nada en internet y libros tengo pocos.

    Saludos

Deja tu comentario