Iglesia de Nuestra Señora de la O en Sanlúcar

Parroquia de la O

Si nos venís acompañando últimamente, os habréis dado cuenta que estamos intentando realizar un breve pero intenso recorrido por algunos de los templos e iglesias más interesantes de nuestra provincia. Hoy nos hemos querido acercar hasta Sanlúcar de Barrameda, para conocer in situ la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O, sin duda el templo más bello de Sanlúcar y el que alberga una gran colección de piezas de arte.

Nada más tenemos que empezar diciendo que fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931 para darnos una idea de su magnífico conjunto. Su construcción tiene lugar allá por el siglo XIV, y en aquella época el cuerpo de la iglesia contaba de tres naves separadas por arcos, que no llegaron a convertirse en arcos de medio punto hasta 1629. Durante los años y siglos venideros a la iglesia se le fueron añadiendo las capillas que hoy podemos visitar.

Antes de entrar en ella nos paramos un momento en su fachada. Se trata de un estilo gótico-mudéjar, con su torre de planta cuadrada que, al parecer, se trataba de una de las torres que formaban el alcázar islámico. En esta torre se sitúa el campanario actual.

Pasamos ya al interior, y nos fijamos en su retablo mayor, una espléndida obra rococó del siglo XVIII. La primera imagen que contemplaremos, en el centro del retablo, será la de Nuestra Señora de la O, con la Trinidad en la cumbre del conjunto. A un lado se halla la capilla de la Inmaculada, y al otro lado una preciosa y enorme capilla sacramental, hoy cerrada con una reja elaborada en Vizcaya.

Al lado de estas capillas se sitúa el conocido como Altar del Descendimiento, llamada así por la gran pintura manierista que lo preside, elaborada a mediados del siglo XVIII. Tras él nos encontramos la capilla de la Virgen de Lourdes, en la que destaca el Cristo de la Vera Cruz, un magnífico crucificado de 1617, tallado por Francisco de Ocampo.

Un pequeño templo casi es la capilla de las Ánimas, erigida en 1600. De ella os sorprenderá seguro el Políptico de la Sacra Estirpe, pintado en 1549, y la imagen sedente del Santo Cristo de la Luz, que data del siglo XVII.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Sanlucar de Barrameda



Deja tu comentario