La Plaza de San Jorge en Alcalá de los Gazules

Alcalá de los Gazules

Centro fundamental de un pueblo como Alcalá de los Gazules es su Plaza de San Jorge, un espléndido lugar en el que se sitúan monumentos tan representativos de la villa como lo son su Ayuntamiento y la iglesia del mismo nombre.

El edificio que alberga el Ayuntamiento data de 1550, y se construyó junto a una de las puertas de la muralla, recibiendo entonces el nombre de Puerta Nueva. El arco y la bóvedas de aquella antigua puerta forman hoy parte de la planta baja de la Casa del Cabildo. De todas formas, el aspecto que tiene hoy en día pertenece a la reforma que se le hizo en el siglo XVIII.

A mí particularmente me gusta la balconada de la segunda planta, formada por seis arcos de medio punto entre pilares. Todo el conjunto se corona con un gran frontón triangular. Es un lugar que sin duda visitaréis pues, hoy en día, aloja la Oficina del Parque Natural de los Alcornocales.

En la misma plaza se halla la Iglesia de San Jorge, construida justo después de la conquista cristiana sobre el solar que ocupaba antes la mezquita. De todas formas, al igual que el Ayuntamiento, ha sufrido reformas posteriores, y la que vemos en la actualidad tiene muchos detalles del XIX.

La fachada principal es bella por su sencillez. Data del siglo XVI, en estilo gótico tardío. A la izquierda, y junto a una estatua de San Jorge, se halla la torre de ladrillo, con tres cuerpos, y en el más alto, el campanario.

El interior tiene planta de cruz latina, con tres naves en total. Realmente son bastante altas cada una de las tres. Fijamos la vista en el retablo mayor, del siglo XVIII. En la parte central aparece la figura de San Jorge, una Inmaculada, y más arriba un San Sebastián. En el centro de la nave mayor tenemos el coro, con la sillería de 1742, y a la izquierda, la capilla del sagrario de 1792. Allí podremos ver la imagen de la Virgen del Rosario, primera obra conocida del genial escultor Juan Martínez Montañés, quien la talló en 1590.

Otras obras de arte de esta iglesia serían el Cristo de la Columna, de principios del XVIII, y el busto de San Sebastián, en la capilla del Bautismo. Se trata éta última de una obra italiana, pintada en Roma en el siglo XIV.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Alcalá de los Gazules



Deja tu comentario