Puerto Serrano y Prado del Rey

Prado del Rey

Hoy nos situamos en dos nuevas localidades de la conocida Ruta de los Pueblos Blancos, para que tengáis ya una idea interesante de todos y cada uno de los pueblos de la provincia de Cádiz. La carretera principal de esta ruta es la A-382. Recorriéndola llegaremos hasta nuestro primer punto de destino de hoy, la localidad de Puerto Serrano.

Poco se sabe en realidad de los orígenes de Puerto Serrano, ya que se comentan que son muy antiguos. De todas formas, nosotros nos vamos a centrar en la localización actual de la población, que data de 1615 concretamente. Se hace patente en el trazado de sus calles, blancas y empedradas, muy soleadas y tradicionales.

Una de las que os citamos para que veáis es la calle de la Magdalena, que los serranos conocen como la calle Abajo. En ella se halla precisamente la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, patrona de Puerto Serrano. La iglesia fue construida en el siglo XVII, aunque sufrió una profunda remodelación entre 1793 y 1798. Hay que destacar en su interior las tallas del retablo mayor, la pila bautismal y las columnas que separan sus naves.

Para seguir visitando en Puerto Serrano, podemos acercarnos, muy cerquita de la Iglesia de la Magdalena, al Molino de Siré, un antiguo convento carmelita del siglo XVII, que se reconvirtió en almazara allá por 1856.

Cerca de Puerto Serrano se halla Prado del Rey. Para llegar desde aquí hay que volver nuestros pasos hacia Villamartín, y tomar la carretera A-373, para después de 11 kilómetros encontrarnos con esta localidad. Prado del Rey se halla enclavada sobre el cerro Verdugo. El origen de esta población data del siglo XVIII, en época de Carlos III. Al igual que Puerto Serrano, lo podemos contemplar en el trazado de sus calles, propias de dicho siglo.

Centro de la población es la plaza de la Constitución, donde se levanta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, construida en 1830. Tenéis que contemplar sin duda su interesante retablo mayor, que antiguamente se encontraba en el Convento de la Encarnación de Arcos de la Frontera.

Muy interesante es la visita que podéis hacer a la antigua ciudad ibérica de Iptuci, a unos 4 kilómetros de Prado del Rey. Se trataba de una antigua explotación salinera que más tarde incluso aprovecharon los romanos. Se halla concretamente en el Cerro de las Cabezas de Hortales, y desde el 2002 está declarada Bien de Interés Cultural.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Pueblos de Cadiz



Deja tu comentario