Benaocaz y Villaluenga del Rosario

Villaluenga del Rosario

Hoy nos acercamos a dos de los pueblos más pequeños de la provincia, pero no por ello menos hermosos en absoluto. Se trata de dos poblaciones encuadradas en la Ruta de los Pueblos Blancos. Siguiendo la carretera A-374, la primera que nos saldrá al paso será Benaocaz. Esta pequeña localidad se sitúa sobre la falda de una montaña kárstica.

En Benaocaz debemos comenzar la visita por el barrio nazarí, la parte más antigua, que data de la época musulmana. El edificio del Ayuntamiento, en la plaza de las Libertades, es uno de los conjuntos más interesantes, de estilo barroco de finales del siglo XVIII.

La iglesia más destacada es la Parroquia de San Pedro, levantada en el siglo XVI en el lugar de la antigua mezquita musulmana. Su estilo renacentista se tocó un poco tras la reforma del siglo XVIII. En su interior hay dos imágenes que me llamaron mucho la atención. Una de ellas es el conocido como el Amarrao, un Cristo atado a la columna, y la otra la que se conoce como el Enclavao, un crucificado de 1717.

No debéis dejar de visitar tampoco, en las inmediaciones de la ciudad, y muy cerca del río Tavizna, los restos del Castillo de Aznalmara o Tavizna.

Muy cerquita de Benaocaz nos acercaremos a Villaluenga del Rosario , muy célebre, como ya os hemos comentado en otra ocasión, por sus quesos payoyo, que se llaman así por estar hechos con la leche de la cabra payoya.

Vamos a situarnos en la plaza de la Alameda, donde se levanta la Iglesia de San Miguel, del siglo XVIII. Si bajamos por la calle Real nos encontraremos con el edificio del Ayuntamiento, también del siglo XVIII, con una bonita portada. Si queréis podéis callejear por el pueblo, hasta llegar a su curiosa plaza de toros, enclavada en las rocas, por lo que no es del todo redonda.

Hay un lugar muy interesante de visitar en Villaluenga en la calle Jabonería. Se trata del Ecomuseo Histórico, inaugurado en 1999. Ofrece cinco salas en la que se muestra un recorrido por la sierra desde la prehistoria hasta la actualidad.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Rutas Turísticas



Deja tu comentario