Premios del Concurso de Agrupaciones del Teatro Falla 2009

Teatro Falla

La noche del viernes pasado tuvo lugar en el Gran Teatro Falla de Cádiz la Final del Concurso de Agrupaciones 2009, que servía como colofón a casi un mes completo de coplas en las tablas del gran coliseo gaditano, preámbulo de lo que ya vive Cádiz estos días, la explosión de luz y color de sus calles. La Final sirvió para conocer a los primeros premios de cada modalidad de este año.

– COROS

  • 1º Premio: Cuando yo me pele ( Coro de Julio Pardo )
  • 2º Premio: Los Cañamaque ( Coro de Kiko Zamora y Fali Pastrana )
  • 3º Premio: Los que mueren por la pipa de la Paz… ( Coro de José Manuel Valdés )

– COMPARSAS

  • 1º Premio: La Mare que me Parió ( Comparsa de Antonio Martín )
  • 2º Premio: La Pensadora Gaditana ( Comparsa de Joaquín Quiñónes )
  • 3º Premio: Los Trasnochadores ( Comparsa de Jesús Bienvenido )

– CHIRIGOTAS

  • 1º Premio: Salón de Belleza el Tijeritas ( Chirigota de Kike Remolino )
  • 2º Premio: Las muchachas del Congelao ( Chirigota del Canijo )
  • 3º Premio: Los Enteraos ( Chrigota de José Luis García Cossío, Selu )

– CUARTETOS

  • 1º Premio: Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia ( Cuarteto del Morera )
  • 2º Premio: Esta boca es mía ( Cuarteto del Gago )

La Gran Final comenzaba a las 21.00 horas con el Coro Los Cañamaque, quienes se han caracterizado durante todo el concurso por un gran tango, que a la postre les ha valido para conseguir el segundo premio, mismo lugar que el año pasado. Tras el coro llegaba la chirigota del Canijo, Las Muchachas del Congelao, auténtica sorpresa agradable este año, y que arrancaron las primeras carcajadas de la noche.

Tras ella, la comparsa de Jesús Bienvenido, Los Trasnochadores, segundo premio el año pasado con Los Mendas Lerendas, y que este año volvían a repetir final, con el tercer premio de la noche. Cerraba la primera parte de la Final el cuarteto Esta Boca es Mía, el conocido como cuarteto del Gago, quienes hicieron reír al público, sobre todo en el tema libre, participando activmente con el grupo.

La segunda parte de la noche se iniciaba con el coro de Julio Pardo, Cuando yo me pele, a la postre ganador del Concurso, quienes figuraban como los míticos Beatles de Cádiz. Tras el coro llegaba uno de los grandes momentos de la noche con la actuación de la chirigota del Selu, Los Enteraos, muy jaleados por el público, y quienes, al término de su repertorio, fueron despedidos al grito popular de «campeones, campeones» por parte del público. Grito que sólo sirvió para que el jurado les otorgara el tercer premio.

Tras la chirigota de Selu, la gran comparsa de Joaquín Quiñones, La Pnesadora Gaditana, deleitando con uno de los conjuntos de voces más impresionantes de todo el Carnaval. Tras la comparsa de Quiñones, turno para el cuarteto ganador de la noche, el cuarteto del Morera, Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia, que hicieron las delicias del público.

La última parte de la gran final la abrió el coro de Valdés Los que mueren por la pipa de la Paz… uno de los grupos que, para gran parte del público, se colaron sorprendentemente en la final. Tras el coro, la chirigota que se llevó el primer premio de la noche, repitiendo el primer premio del 2008, el grupo de Kike Remolino Salón de Belleza el Tijerita. Para terminar la noche, a eso de las 04.00 de la madrugada, la comparsa del mítico Antonio Martín, La Mare que me Parió, quien vuelve a ganar un primer premio, tras el último que consiguió, allá en 1997, con los Buscavidas.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Fiestas



Deja tu comentario