Finalistas Concurso Carnaval de Cádiz 2009

 Teatro Falla

Ya se conocen los finalistas del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla 2009, que esta noche, viernes 20 de febrero, se jugarán los primeros premios sobre las tablas del coliseo gaditano. Realmente ha sido un concurso reñido, en el que mucho se ha hablado del pase de unas y de otras, y, como casi siempre ocurre, los finalistas y los que se han quedado fuera de la última noche, dan que hablar a todo el mundo.

En coros parece que había dos claros grupos para meterse en la final, habida cuenta de los comentarios del público y las actuaciones en las rondas anteriores. El coro de Julio Pardo, Cuando yo me pele, y el grupo de Kiko Zamora y Fali Pastrana, Los Cañamaque, tenían todos los visos para colarse en la finalísima. Con ellos ha logrado el pase el coro de Jose Manuel Valdés, Los que mueren por la pipa de la Paz… de la Pepi, de la Paqui, de la Pilar. Discutida, como siempre, decisión del jurado.

En chirigotas han logrado meterse en la final la chirigota de Kike Remolino, Salón de Belleza El Tijerita, ganadora el año pasado, una de las favoritas a repetir galardón. Junto a ella la chirigota del Selu, Los Enteraos, un grupo con el que más han podido disfrutar los aficionados durante las actuaciones en rondas previas. Por último, también ha logrado meterse en la final la chirigota del Canijo, Las Muchachas del Congelao. También ha sido una decisión complicada, habida cuenta de la gran cantidad de buenas chirigotas que optaban a estar entre las tre mejores.

La modalidad de comparsas ha metido en la final a la agrupación de Joaquín Quiñones, La Pensadora Gaditana, junto al joven grupo de Jesús Bienvenido, segundo premio el año pasado, Los Trasnochadores. Los amantes del carnaval tradicional tendrán la fortuna de volver a ver en una final a la comparsa de Antonio Martín, La Mare que me Parió, un auténtico hombre del carnaval, con más de 40 años sacando agrupaciones a concurso.

Por último, en la modalidad de cuartetos, los dos que llegaban a semifinales han logrado meterse en la final. Tanto el conocido cuarteto del Morera, Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia, y el cuarteto del Gago, Esta boca es mía, han derrochado humor sobre las tablas del Falla.

Se promete una final apasionante en algunas de sus modalidades. No hay favoritos claros como quizás podría haber habido en años anteriores. La Final del Falla siempre abre las puertas al carnaval de la calle. Cádiz ya prepara su disfraz.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Fiestas



Deja tu comentario