Iglesia de Santa María la Coronada, Medina Sidonia

Iglesia de Santa Maria la Coronada

He visitado muchas veces Medina Sidonia, y hasta hace poco no había podido pararme a contemplar totalmente la maravillosa Iglesia de Santa María la Coronada. La ciudad es ya de por sí un rincón que no debéis dejaros atrás en vuestra visita a la provincia de Cádiz. Un lugar atrapado en un acueducto de leyendas y siglos, calles empedradas que guardan la historia legendaria de batallas remotas. En una pequeña cumbre, en la plaza de la Iglesia, se halla este magnífico templo que hoy os queremos acercar.

Está considerada como Monumento Histórico-Artístico, y data del siglo XVI, en estilo gótico renacentista. Dos escalinatas nos llevan hasta sus fachadas. La principal es la que se halla precisamente en la plaza de su mismo nombre. También son para contemplar, pues datan del propio siglo XVI. En la parte inferior tenemos dos hornacinas con las imágenes de San Pedro y San Pablo, mientras que en la parte superior se halla la Virgen de la Asunción.

A la izquierda de la fachada principal contemplamos una imponente torre. Subir hasta ella es contemplar unas vistas maravillosas, no sólo de Medina Sidonia, sino de toda la campiña. Si miráis bien, veréis al fondo la línea azul del mar de la bahía gaditana.

Para entrar en el templo tenemos que atravesar primero el claustro. Es más antiguo incluso que la propia iglesia, pues data del siglo XV y fue construido en estilo mudéjar. Si os ha impresionado hasta ahora lo que habéis visto, no os quiero ni contar lo que os espera en el interior del templo. Está formado por tres naves, todas ellas muy altas, con un techo en el que se cruzan, de forma espectacular, una gran cantidad de nervaduras.

Mirad el fondo de la iglesia y veréis un retablo mayor sencillamente impresionante. Se trata de una joya renacentista, considerada como de las mejores de Andalucía. Está formado por cinco calles, separadas con columnas talladas, en el que aparecen escenas de la Virgen y su Hijo Aquí se venera, desde 1870, la Virgen de la Paz, patrona de Medina. Se trata de una imagen del siglo XIII, aunque la cabeza que vemos hoy de la Virgen data de 1737.

La iglesia también cuenta con cuadros de indudable valor, e incluso tallas como la preciosa Custodia que se guarda en la sacristía. Si tenéis la oportunidad de visitar Medina Sidonia, no dudéis en pasaros por esta Iglesia, una de las mejores sin duda de la provincia.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Medina Sidonia



Deja tu comentario