Excursión por los alrededores de Barbate

Trafalgas desde Caños de Meca

Barbate es un pequeño pueblo marinero, enclavado en el hermoso Parque Natural de la Breña y en las Marismas de Barbate. Recorrerlo y andar por él nos trae una bella estampa de pescadores, con sus casas blancas y su puerto. Hacer una excursión por sus alrededores resulta muy interesante, sobre todo en estos días en los que aún no anda el tiempo muy benigno para tomar el sol.

Justo a las afueras de Barbate se halla la entrada a la preciosa playa de la Yerbabuena. No tiene pérdida porque se encuentra junto al puerto deportivo. La belleza de esta playa radica al situarse rodeada por los pinos del Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate. Si tenéis la oportunidad de visitar este lugar, no dejéis de pasar un buen un rato en ella. Aunque, eso si, en verano suele estar poblada de turistas.

Uno de los puntos más interesantes y fotografiados de la playa son sus acantilados, situados en uno de los extremos. En algunos casos estos acantilados llegan a alcanzar hasta los 100 metros de altura. Resulta precioso sobre todo la zona de la que brotan manantiales de agua dulce. Muchos de estos manantiales han dado nombre a una de las playas más turísticas de la provincia, los Caños de Meca, que se sitúa a unos 12 kilómetros de Barbate.

La carretera que va desde Barbate a Caños de Meca es realmente fabulosa, sobre todo por el paisaje, los acantilados y los manantiales que caen. Recorre todo lo que es el Parque Natural. Para los que os guste más un poco de aventura, hay rutas en medio del Parque que se pueden hacer tanto a pie como en bici, e incluso a caballo.

Una de estas rutas, la más espectacular, es la que discurre por el borde mismo del acantilado, hasta lo que se conoce como la Torre del Tajo, construida entre los siglos XVI y XVII para el control de la costa. Es la única torre que queda en pie de todas las que se construyeron en la época con el mismo fin. También hay otra en Caños de Meca, y otra, aunque esta muy destruida, en el cabo de Trafalgar, en el extremo opuesto de Caños de Meca. A esta zona se le conoce como el Tómbolo de Trafalgar, y está declarada Monumento Natural.

Siguiendo la carretera, y a través de un camino señalizado, podemos llegar al poblado de San Ambrosio y la ermita paleocristiana del mismo nombre. Desde allí nos acercaríamos al Palomar de la Breña, un hotel construido en el siglo XVIII, que alberga uno de los palomares más grandes de Europa

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Barbate



Comentarios (1)

  1. virgilio dice:

    Hola este verano queremos ir de vacaciones a Cadiz hemos encontrado algún apartamento que esta mal en Barbate.

    ¿Qué tal esta el pueblo para ir de vaciones familiares, pareja y 2 niños?

    ¿Las playas están bien?

    Un saludo

Deja tu comentario