Preliminares del Concurso de Agrupaciones

Teatro Falla

En la madrugada del viernes 6 de febrero, a eso de las 02.15 de la madrugada, concluyó en el Gran Teatro Falla la ronda de Preliminares del Concurso de Agrupaciones. El Jurado Oficial del Concurso daba a esa hora a conocer las agrupaciones que, en cada modalidad, lograban el pase a Cuartos de Final. Vamos a daros un breve repaso por lo que ha sido esta ronda de Preliminares, con algunas de las cositas más interesantes y destacadas que hemos podido ver en el Falla.

Queremos destacar el gran salto de calidad que ha dado la modalidad de coros con respecto a otros años. Este año han sido 17 los coros que han pasado por Preliminares, una cifra sensiblemente superior a la de otros años. Los coros con los que todo el mundo contaba desde el principio como favoritos, tanto el de Julio Pardo como el Kiko Zamora, han demostrado estar en muy buena línea, y se perfilan como candidatos al primer premio, algo que no coge a nadie de sorpresa.

Sin embargo, el gran salto de calidad lo han dado las agrupaciones que, por regla general, siempre parten como aspirantes. Ha gustado mucho en Cádiz, por ejemplo, el coro de José Manuel Valdés, o el Coro de la Salle Viña, que por fin vuelve a traer un repertorio digno de colarse en una Final. También hay que destacar el regreso de otro gran corista, Nandi Migueles, que ha dejado un muy buen sabor de boca.

En chirigotas va a ser tremenda la disputa no ya sólo por los primeros premios sino por colarse en la final. Tradicionalmente siempre suele ser la modalidad más complicada para el Jurado, y no pasa ningún año sin que haya cierta polémica en sus decisiones. El primer premio el año pasado, la chirigota de Kike Remolino, viene igual de fuerte que el carnaval anterior, lo mismo que las chirigotas de Yuyu y Selu, que vuelven a tener esos golpes tan afortunados que provocan las carcajadas entre el público.

Otras chirigotas que estarán cerca de los primeros puestos serán las de Vera Luque, o la del Sheriff y la del Love. Ha habido sorpresas muy agradables, como la chirigota del Canijo, o la de Huele a Ropero, así como la de Los Robó de Cocina y los Taranto Raptors.

En comparsas habrá pelea entre los de siempre, como no podía ser menos. Ha gustado mucho este año la comparsa Voces, de Tino Tovar, y la clásica de Joaquín Quiñones, la Pensadora Gaditana. El primer premio el año pasado, la comparsa de los Hermanos Carapapa, demuestra un año más que sigue estando entre las mejores, sin duda. Magnífica es también la comparsa de Antonio Martín, que cumple 40 años escribiendo coplas, y muy buena impresión ha causado la comparsa de Jesús Bienvenido, segundo premio el año pasado con Los Mendas Lerendas.

Juan Carlos Aragón, uno de los comparsistas más esperados todos los años, también ha gustado mucho, aunque algunos dicen que ha sonado mejor otros años, o que tiene demasiado parecido con agrupaciones anteriores. Otras comparsas de la provincia, como las del Campo de Gibraltar, la de Barbate y una femenina de Sevilla, también han gustado en Preliminares.

Y por último el cuarteto, que sigue siendo un mano a mano entre los dos cuarteteros del momento, el cuarteto del Morera, primer premio el año pasado, y el del Gago, segundo. Este año volverán a disputarse ese galardón, ya que del resto de cuartetos sólo parece destacar el de Miguel Ángel Real.

Ahora comienzan, lo hizo ya el domingo noche, la ronda de Cuartos de Final. Cada vez queda menos para ver quiénes logran plantarse en la final y disputarse los primeros premios.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Fiestas



Deja tu comentario