La literatura del siglo XX en la provincia de Cádiz

Rafael Alberti

La historia de la literatura en la provincia de Cádiz nos ha dejado tanto grandes legados literarios como verdaderas personalidades. Queremos iros acercando algunos aspectos de ella, para que así conozcáis también un poco de la cultura gaditana. Hoy pasearemos por las letras del siglo XX, un siglo marcado sobre todo por el devenir de la poesía, con grandes escritores.

Sin duda alguna, la figura literaria del siglo XX en Cádiz es la del poeta Rafael Alberti, quien nace en el Puerto de Santa María en 1902. Su vida marca prácticamente todo el siglo, ya que muere en su propia ciudad natal en 1999. Es aquí mismo donde tiene una fundación que lleva su nombre, en el que se expone un amplio legado del autor. Su vida, con el exilio incluido, su poesía y su personalidad os atraparán desde el primer momento que visitéis este rincón íntimo del poeta.

De Rafael Alberti podemos pasar a otro insigne poeta, esta vez jerezano, José Manuel Caballero Bonald, de cuya fundación en su ciudad natal ya os hemos hablado en alguna ocasión en este blog. Caballero Bonald nace en 1926. Cuatro años más tarde lo hace otro ilustre escritor, precisamente en Chiclana, y de quien también os hemos ya mencionado algo por aquí, Fernando Quiñones. Quiñones, desgraciadamente, ya falleció en Cádiz en 1998.

Unos años antes nace en Cádiz Carlos Edmundo de Ory, poeta fundador de lo que ha venido en llamarse el postismo, un reconocido movimiento de vanguardia de la época. En el controvertido año de 1935 nace en la localidad de Rota Ángel García López. Se nos ha pasado mencionar, y no podemos dejarlo en el tintero, al crítico literario algecireño José Luis Cano.

Tres años antes de la llegada del siglo XX, como queriendo adelantarse un poco, nace en Cádiz la figura de José María Pemán. Gran poeta, autor teatral y prosista, fallece en 1981. En 1881 nace en el Puerto de Santa María el comediógrafo Pedro Muñoz Seca. El teatro municipal portuense lleva el nombre de este autor.

Acercándonos más en el tiempo tenemos que citar al algecireño Juan José Téllez, nacido en 1958, o al roteño Felipe Benítez Reyes, novelista afamado, con importantes premios en su haber, por ejemplo el Nadal hace dos años. Para terminar, debemos hablar de los poetas de Arcos de la Frontera, Julio Mariscal, Antonio y Carlos Murciano, así como Antonio Hernández.

Como veis, importantes nombres para una provincia que nunca se ha cansado de ser pionera y cuna de la libertad, así como germen y madre de grandes hijos de las letras.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Historia de cadiz



Deja tu comentario