La Ruta de las Fuentes en Medina Sidonia

Medina Sidonia

Hoy os invitamos a una preciosa ruta, muy curiosa, y que se puede hacer en la localidad de Medina Sidonia, un lugar con mucho encanto e historia. Callejear por Medina Sidonia es uno de los placeres que tenéis que vivir si os acercáis hasta la provincia de Cádiz. Parte del gran legado monumental y artístico de la zona se encuentra aquí. Hoy nos vamos de ruta, concretamente a la de las Fuentes.

La primera de ellas, e inicio de la ruta, es la conocida como Fuente Salada, que llevó el mismo nombre que el arco que hay junto a ella, aunque luego, más tarde, el arco se denominó de la Pastora. Este último nombre se debe a la imagen de la Virgen de la Pastora que hay precisamente junto al arco. Se trata de la única fuente que aún existe en la parte antigua de la ciudad.

La siguiente fuente que podemos visitar es la llamada Fuente Grande, situada en el conocido Cerro de las Madres. Esta fuente tiene una historia entrañable relacionada con la población, ya que los antiguos aguaores subían hasta aquí con sus burros y llenaban los cántaros de agua para distribuirla entre la población. Los últimos aguaores existieron hasta la década de 1960, con lo que muchos de los habitantes de Medina Sidonia aún los recuerdan.

La tercera de las fuentes que nos vamos a encontrar en nuestra ruta es la conocida como la Fuente Chica, por ser pequeña, aunque su nombre real es la Fuente del Comendador. Debe su nombre a Cristóbal de Soria, quien la descubrió, comandante de la Orden de Calatrava que vivió en Medina. Es un lugar perfecto para descansar un poco, sobre todo porque las panorámicas que tendremos de la ciudad invitan a la relajación y a la contemplación.

Desde allí nos dirigimos a la Fuente del Azocarrem, cuyo origen es árabe, aunque fue reconstruida en el siglo XIX para la Feria de Ganado.

Por último llegaremos a la Fuente de los Naranjos. Para llegar hasta ella tenemos que tomar la Avenida de la Sierra, en la carretera CA-2032, hasta llegar a la Ermita de Santa Ana. Una vez allí, deberemos tomar el camino conocido como de la flora, donde al poco encontraremos una bifurcación, para tomar en ella el camino de la izquierda.

A lo largo del recorrido nos encontraremos la típica vegetación de la zona, fundamentalmente olivos, zarzamoras, arbustos y otros árboles frutales. Desde aquí tendremos una vista panorámica idílica del Castillo de Torrestrella, y la ganadería del mismo nombre pastando por los alrededores.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Medina Sidonia



Comentarios (1)

  1. Pauline dice:

    hola !

    estoy buscando informaciones seobre Medina Sidonia. Acabo de leer este post sobre la ruta de los fuentes pero me faklta algo mas… Me podria decir donde puedo encontrar una mapa con el trazado detallado de la ruta ? O sino, decir me exactamente (la calle, el camino…) como hacerla? Piensa que la podemos hacer a pie (cuanto tiempo?).

    Tambien he visto en otra web que hay una ruta de los puentes romanos y tampoco sé a donde son exatamente…

    Le agradesco mucho por su ayuda…

    Un saludo

    Pauline

Deja tu comentario