Manantiales en el Parque Natural de Grazalema

Manantiales en Grazalema

En los últimos días se está produciendo en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema un fenómeno físico que, según los habitantes del lugar, no se producía desde hacía una década. Este fenómeno se conoce concretamente con el nombre de el reventón de los caños, y consiste en el brote de agua de entre las rocas, a consecuencia de las lluvias que están cayendo en las últimas semanas en la provincia de Cádiz.

Este reventón se produce cuando las simas subterráneas que atraviesan el parque, al llenarse de agua, el líquido busca la manera de salir, haciéndolo por las hendiduras que tienen las rocas. La zona donde se han podido ver estos manantiales de agua, que en algunos casos, al encontrarse en rocas de gran altura, se convierten en improvisadas cascadas, es en la parte baja de lo que se conoce como Asomaderos, junto a la Calzada Romana de Grazalema.

El Parque Natural de Grazalema es un lugar compuesto sobre todo de rocas calizas. Estas rocas forman muchos fenómenos kársticos, con lo que el subsuelo está repleto de cuevas, desfiladeros y grandes simas. Aquí, por tanto, se almacena el agua de la lluvia y se filtra fácilmente a través de la piedra caliza. Es muy normal por aquí, debido a las características del terreno, ver muchos manantiales, pequeños ríos, y estar casi siempre oyendo el sonido del agua.

En algunos puntos del parque resulta espectacular ver cómo el agua brota completamente de la roca desnuda, cayendo al suelo o formando un pequeño riachuelo. Hay que decir que, de esta manera, se han llegado a formar cursos fluviales como los del Majaceite, que recorre el tramo comprendido entre las localidades de El Bosque y Benamahoma.

Siempre esta época es un buen momento para acercarse hasta la localidad de Grazalema. La mayoría de los visitantes lo hacen por ser este punto el único lugar donde nieva en la provincia. Hay que tener, eso sí, un poco de cuidado con la carretera, siempre en altura y con constantes curvas. La calzada es un poco estrecha, y si no conocemos bien el recorrido, debemos andar despacio.

Ahora, con el brote de estos manantiales, Grazalema tiene un nuevo aliciente turístico y natural. Hay que aprovechar estos días y pasarse por este maravilloso enclave.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Parques Naturales



Deja tu comentario