Grandes nombres del Carnaval de Cádiz

Carnaval de Cádiz

Existen en el Carnaval de Cádiz grandes nombres asociados a la fiesta que todos los gaditanos conocen, aunque muchos de ellos no hubiéramos aún nacido para haberlos podido escuchar sobre las tablas del Gran Teatro Falla con sus respectivas agrupaciones. En la mayoría de las ocasiones se trata del autor de las letras, de la música, o de ambas cosas, de una agrupación.

En la historia del carnaval gaditano destacan muchos de estos personajes singulares. Quizás muchos no sepan quién fue un tal Antonio Accame, catedrático de dibujo, a quien no se le recuerda más bien por el Carnaval, sino porque fue curiosamente el decorador de la Plaza San Antonio, allá por el primer tercio del siglo XX, cuando esta plaza era el centro del Carnaval en la ciudad.

Pero con toda seguridad, otros nombres sí suenan en las mentes de los aficionados al Carnaval. A caballo entre el siglo XIX y el siglo XX aparece la enorme figura, que llega hasta hoy, de Antonio Rodríguez Martínez, más conocido en Cádiz como El Tío de la Tiza, cuyo tango Los Duros Antiguos, que compuso para el coro Los Anticuarios en 1905, es una de las letras más cantadas en toda la historia del carnaval, símbolo quizás incluso de la fiesta.

Otro de los grandes autores de Carnaval ha sido el entrañable Miguel López Cañamaque, quien en 1935 llegó a componer el repertorio de hasta ocho agrupaciones, ahí es nada. En Cádiz tampoco se olvida la figura de Ramón Díaz Gómez, Fletilla, un excelente contralto, quien fue autor de grandes chirigotas. Muy queridos han sido siempre el personaje de Joaquín Fernández, Quini, maestro en la dirección de coros, o Manuel Agustín, el Carota, uno de los mayores genios del cuarteto.

De las grandes figuras de la historia del Carnaval, al que llaman padre de la comparsa, es el genial Paco Alba, un hombre que logró introducir esta nueva modalidad, teniendo en cuenta los años en los que se movió, fundamentalmente en la Dictadura. De él han surgido otros grandes autores de letras, como Antonio Martín, que aún hoy sigue escribiendo desde su hermosa atalaya de la Calle San Vicente, Pedro Romero, figura de la comparsa pura de Cádiz, o el gran Pedro Villegas.

Sin duda que nos dejaremos muchos nombres en el camino si nombramos a personajes como Joaquín Quiñones, Luis Ripoll, El Peña, Manolito Santander o Adela del Moral. Gente que ha hecho grande esta fiesta, personas que han dado a Cádiz un nombre, un lugar en el corazón del colorido y la algarabía que ofrece una fiesta como el Carnaval.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Fiestas



Comentarios (2)

  1. gira dice:

    el carnaval es malo por que significa carne aval y le rinden tributo a un demonio

  2. Pablo González Pérez dice:

    Es Enrique Villegas no Pedro Villegas

Deja tu comentario