Chirigotas y cuartetos, datos básicos

Chirigota

Estamos estos días haciendo un pequeño análisis de las distintas modalidades del Carnaval de Cádiz, y ayer concretamente nos acercábamos a dos de ellas, los coros y las comparsas. Hoy le toca el turno a otras dos, como son las chirigotas y los cuartetos. Como os decíamos ayer, cada una de ellas tiene su particularidad genuina y especial, su encanto personal, un estilo propio que las define.

– Chirigota

La chirigota es especial en muchos sentidos, porque tiene su verdadero encanto tanto en el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, como en la calle, cuando, finalizado ya el Concurso, comienza oficialmente el carnaval. Es ahí cuando salen a relucir las llamadas chirigotas callejeras o ilegales, grupos de amigos, peñas o familiares que preparan sus letras para cantarlas y divertirse en la calle.

La chirigota está formada por unos 12 integrantes, y, al igual que el coro y la comparsa, la posición que cada uno de ellos ocupa en el escenario no es aleatoria, ya que se dividen por el tono de las voces de cada chirigotero. Lo hacen en tenores, segundas y altos, aunque en la chirigota no puntúa tanto como en la comparsa el que haya una buena conjunción de voces.

El repertorio que suelen llevar es el mismo que el de las comparsas, pero en ellas destaca sobre todo el cuplé, que es la parte característica y genuina de la chirigota. Ahí es donde sus autores agudizan el ingenio para hacer reír al público. El doble sentido y la fina ironía suelen ser quizás los aspectos más destacados de esta modalidad. La instrumentación, al igual que la comparsa, es bombo, caja y guitarras, jugando también en ocasiones con el pito de caña.

Cuarteto

– Cuarteto

Evidentemente, es el más fácil de reconocer, ya que se trata de una modalidad que consta de entre tres y cinco componentes. Es muy particular y genuina, ya que se caracteriza sobre todo por su humor. Resulta muy difícil hacer un cuarteto, ya que en cada momento hay que estar provocando las risas entre el público.

Su repertorio consta de una parodia, parte fundamental en la que se desarrolla un tema, una especie de historia humorística, que, en ocasiones, viene acompañada de rima, con lo que dificulta más la escena, y que por lo general está asociada al disfraz o tipo que lleva el cuarteto; los cuplés, iguales en forma y estilo que los de la chirigota; y por último lo que se conoce como tema libre, en donde se puede cantar, o hacer una especie de parodia nuevamente. Por lo general los cuartetos mezclan ambas interpretaciones.

Uno de los integrantes del cuarteto lleva lo que se llaman palos o claves, la instrumentación clásica y genuina de esta modalidad. Se tratan sencillamente de dos palos, por lo general de madera, que hacen chocar, mayoritariamente en el cuplé o el tema libre, haciendo un sonido muy característico para llevar el ritmo. También, en ocasiones, se acompañan de una guitarra.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Fiestas



Comentarios (1)

  1. maite dice:

    Estoy buscando un grupo que cante chirigotas para la cena de navidad de mi empresa que esta ubicada en Barcelona. Podrían Udes. informarme de alguna asociación y algun contacto?

    Gracias.

Deja tu comentario