Coros y comparsas, datos básicos

Coros de Carnaval

Vamos a acercaros hoy a las distintas modalidades del Carnaval de Cádiz, a saber, coro, comparsa, chirigota y cuarteto. Cada una de ellas tiene su particularidad especial, sus características y su estilo propio. Saber diferenciarlas es muy sencillo, desde el número de sus componentes, hasta su ritmo, el estilo y el carácter de sus letras e incluso la variedad musical que ofrecen.

– Coros

El coro es la modalidad más numerosa del Carnaval, llegando a tener hasta unos 45 componentes. La distribución de los mismos sobre el escenario no es ni mucho menos aleatoria, sino que atiende al tipo de voz de cada corista. Es decir, el coro se dividirá en lo que se llama las cuerdas de bajos, segundas, tenores y orquesta, para que el sonido sea perfecto.

La instrumentación que llevan los coros, la parte más baja del mismo que es donde se sitúa la orquesta, suele llevar laúdes, bandurrias y guitarras, dándole un soniquete particular y genuino. Los coros cantan una presentación, en la que por lo general hablan del disfraz que llevan y se presentan al público; tangos, la parte central y más importante, y que suele estar introducida por la orquesta en lo que se llama la falseta del tango; los cuplés, que suelen ser la parte humorística del repertorio del coro,más corto que los tangos, que se finaliza con un estribillo; y el popurrí, una pieza de entre siete y ocho minutos de duración, en la que el coro puede desarrollar distintos temas, tanto políticos, sociales, como referidos a el disfraz que representan.

– Comparsa

La comparsa siempre ha estado asociada a la parte más seria del Carnaval. Suele estar compuesta por unos 14 componentes, cuya distribución sobre el escenario, al igual que el coro, no es aleatoria, sino que también atiende a las distintas voces de cada uno de los comparsistas. Si os dais cuenta, todos los componentes de cada modalidad siempre se situarán en la misma posición en todas las actuaciones, guardando algunos esa misma posición durante años.

Comparsa de Cádiz

Las comparsas dividen sus componentes en tenores, que se sitúan en la primera fila; segundas, situados en la segunda línea; y octavillas y contraltos que, situados por regla general en la primera fila, son los componentes de la agrupación que realizan los tonos más altos y agudos de la comparsa, una de las características más genuinas de esta modalidad. La instrumentación que lleva la comparsa siempre suele ser bombo y caja, que se sitúan juntos en la parte posterior de la agrupación, y dos guitarras, situadas en el centro de la comparsa.

Las comparsas cantan lo mismo que el coro, a excepción de los tangos. Esta pieza se cambia en la comparsa al pasodoble, pieza quizás indiscutible y más característica de la agrupación. Sus letras suelen ser más serias, tratando aspectos sociales, políticos y reivindicativos.

Mañana os traeremos las otras dos modalidades que nos faltan, el cuarteto y la chirigota.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Fiestas



Comentarios (1)

  1. Juli dice:

    Les falta poner las caracteristicas, los orígenes, etc de c/u

Deja tu comentario