Paterna de Rivera y su tesoro oculto

Paterna de Rivera

Siempre había oído decir en la provincia que la localidad de Paterna de Rivera es un rincón que, turísticamente hablando, parece inexistente. Sin ir más lejos, sólo dispone de 10 plazas hoteleras, con lo que la inexistencia del turismo en la zona parece ser cierto. Paterna cuenta actualmente con una población de 5000 habitantes, y muchos de ellos nos aseguran que la mayor oferta cultural y turístico que aporta el municipio es el concurso nacional de peteneras, palo del flamenco oriundo de esta localidad.

Pero lo que yo no sabía hasta ahora, y quizás muchos de vosotros, es que el verdadero tesoro patrimonial y turístico de Paterna se encuentra bajo su suelo. Se trata de un manantial de aguas sulfurosas, que fue una verdadera fuente de riqueza allá por el siglo XIX. Sin ir más lejos, fue la reina Isabel II quien otorgó la concesión para la explotación de las instalaciones del balneario en 1844.

Desgraciadamente, de aquel edificio de la época no queda ya nada. Estos baños entraron en declive a partir de 1925 debido a la caída de la demanda de estas actividades a partir de esta época. La paulatina decadencia llegó a tal punto que provocó la desaparición del balneario. Intentando indagar en el asunto, ni siquiera quedan imágenes del recinto en el Ayuntamiento de la ciudad.

Ahora, en las últimas semanas, el propio Ayuntamiento de Paterna lucha por la recuperación de estas aguas que hicieron que miles de turistas viajaran tiempo atrás a esta localidad. El proyecto para recuperar la tradición perdida en torno a estas aguas mineros-medicinales ha llevado a plantear la construcción de un nuevo balneario, ya que resulta inadmisible pensar que esas aguas sigan estando ahí, un tesoro enterrado para el disfrute de nadie.

Del proyecto ha salido a la luz que, además de la construcción del balneario, se realice un campo de golf de 18 hoyos, tres hoteles, un centro de equitación y un embarcadero en un lago artificial. La inclusión de Paterna dentro de las ciudades termales de España es una forma de fomentar la iniciativa que llevará hasta la recuperación del antiguo balneario.

Las aguas minero-medicinales ya han recibido la catalogación por parte de la consejería de Innovación para poder ser usadas. Esperemos todos que dentro de poco podamos disfrutar de un tesoro natural como éste, y de una vez por todas afirmar con rotundidad que Paterna es una de las ciudades más turísticas de Andalucía.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Paterna de Rivera



Deja tu comentario