Agrupaciones del Concurso del Carnaval de Cádiz

Comparsa de Momo

A pocos días de que comience en Cádiz el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, los aficionados al carnaval ya estamos deseosos de escuchar las primeras coplas sobre las tablas del coliseo gaditano. Para que no os perdáis ningún detalle, os queremos acercar el nombre que este año llevarán las principales agrupaciones que siempre suelen entrar en las quinielas de los grandes de la fiesta.

Comparsas

El primer premio del año pasado, La Comparsa de Momo de los Hermanos Carapapa, llevará este año el nombre de La Secta de los Carapapas… La Llama sigue viva, y esperan repetir el éxito que obtuvieron el año pasado, con un popurrit envidiable y una música muy pegadiza. El segundo premio, la comparsa Los Mendas Lerendas del genial Jesús Bienvenido, lleva este año el nombre de Los trasnochadores, y seguro que nos volverán a traer esa esencia de la pura comparsa, la más añeja en uno de los conjuntos de voces más jóvenes y fabulosos del carnaval.

Uno de los grandes autores de la fiesta, Juan Carlos Aragón Becerra, nos traerá este año la comparsa Los Comparsistas se la dan de Artistas. Con este nombre, y conociendo al gran Juan Carlos, seguramente que sus letras serán de las más esperadas de todos los años, con una música de pasodoble exquisita. El ilustre Antonio Martín, uno de los más grandes de la fiesta, nos trae La Mare que me Parió, seguramente cargado del tipismo gaditano más encantador. Otro de los ilustres, Joaquín Quiñones, llegará al Teatro Falla con su comparsa La Pensadora Gaditana, mientras que el joven Tino Tovar, y su genial grupo encabezado por el director Ángel Zubiela, quieren pisar fuerte este año con la comparsa Voces.

Chirigotas

El Primer Premio el año pasado, las Pito-rrisas de Kike Remolino, se convertirán este año en el Salón de Belleza el Tijeritas… a saber lo que pueden formar los componentes de esta agrupación. La clásica chirigota del barrio de la Viña viene este año con su nombre Los Superabuelos, una Chirigota muy Viñera, una de las que tiene más pellizco de todo el concurso. El genial Yuyu nos traerá este año la chirigota Air con el Carair, Carair, Carair, las compañías aéreas que tiene mi Cai… sin duda el surrealismo de Yuyu hará vibrar a los aficionados.

Cuarteto del Morera

Otras chirigotas a destacar son cómo no la del genial Selu, que este año se presenta con el nombre de Los Enteraos, una de las chirigotas más esperadas y sorprendentes del Carnaval. Otra de las clásicas y esperadas es la chirigota del Lobe, que este año se llaman Más Pallá que Pacá. El Sheriff es otro de los grandes autores de chirigota, que trae este año el nombre de Esta Chirigota Vende.

Coros

En coros hay que empezar con el genial coro de Julio Pardo, primer premio el año pasado con La Catedral, y que este año se llamarán Cuando yo me Pele. Otro de los grandes coros es el que conforman los autores Kiko Zamora y Fali Pastrana, que traerán este año el título de Los Pastrana. El conocido en Cádiz como el Coro de los Niños, de los más esperados, lleva este año el nombre de El Coro del Futuro. De los más clásicos es el coro que presenta siempre Juan Antonio Lamas, y que este año se llamará La Bien Nacida.

Cuartetos

Por último, en la modalidad de cuartetos, el primer premio del año pasado, el cuarteto del Morera, llevará por nombre Los que Esperando la Sentencia se Tragaron la Penitencia. El segundo premio del 2008, el cuarteto del Gago, llevará por nombre Esta Boca es Mía.

Estos son, a groso modo, las agrupaciones más interesantes que pasarán por las tablas del Gran Teatro Falla. A buen seguro, como ocurre todos los años, aparecerá alguna que no entraba en un principio en las quinielas de los clásicos de siempre y que dará lo que se conoce como el pelotazo, o sea, la sorpresa. Estaremos al tanto.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Fiestas



Deja tu comentario