De excursión por Alcalá de los Gazules

Alcalá de los Gazules

Siempre me ha gustado la tremenda blancura de Alcalá de los Gazules. La carretera que nos lleva hasta el pueblo parece como si no quisiera enseñarnos la población hasta el último instante. Y de repente, tras de una curva, una explosión blanca de casitas que se alinean y se suceden unas sobre otras. Es una preciosidad y siempre encuentro la emoción que Alcalá tiene guardada en la palma de su mano.

Pero los alrededores de esta población también nos descubren elementos interesantes que no imaginé. Por ejemplo, a poco más de 7 kilómetros, en dirección a Medina Sidonia, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Santos, alzado en un maravilloso paraje natural, tan blanco y andaluz, tocando el cielo con su coqueta y maravillosa espadaña.

Entrar en él y contemplar el altar donde se halla el camarín de la Virgen, una imagen del siglo XVI. El origen de este santuario se remonta a 1399, y se construyó como consecuencia de la batalla de la Pagana, en la que las tropas de Alfonso XI vencieron a los benimerines. Resulta emocionante ver los exvotos que cuelgan de las paredes del templo que, si os fijáis, algunos datan del siglo XVII. Se trata de una de las colecciones de exvotos más importantes de Andalucía.

A 18 kilómetros al sur de Alcalá podemos acercarnos a Benalup, aquella Casas Viejas tristemente famosa durante la última República. Si os digo la verdad, apenas nada tiene que ver con aquella. Ahora Benalup vive del turismo, del golf y de los importantes hoteles que se han construido aquí.

Pero si por algo hay que darnos una vuelta por los alrededores de Alcalá de los Gazules es por el Parque Natural de los Alcornocales. Este parque de todas maneras está dentro de la zona de nueve pueblos de la provincia, pero realmente el mayor espacio de terreno lo ocupa Alcalá. En el centro de visitantes del Aljibe en el parque podemos conocer más cosas sobre él y recibir información sobre senderos y rutas. De entre ellas os recomiendo que hagáis la de los Molinos o la de la Garganta de Puerto Oscuro.

A 8 kilómetros de Benalup, por la CA-212, se encuentra el fantástico Tajo de las Figuras, un lugar muy recomendado. Allí veremos hermosas pinturas rupestres y una comunidad importante de aves. Cinco kilómetros más adelante un pequeño sendero nos lleva al Monasterio del Cuervo, un impresionante lugar de belleza natural. El problema es que no podemos acceder al monasterio, al ser de propiedad privada.

Así pues, acercaros a Alcalá de los Gazules. Una pequeña excursión por sus alrededores bien merece la pena. Los Alcornocales, Benalup, Nuestra Señora de los Santos… lugares que no debéis perderos en la provincia.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Alcalá de los Gazules, Rutas Turísticas



Deja tu comentario