Programa del Concurso de Agrupaciones, Teatro Falla 2009

Gran Teatro Falla

Ya se sabe que aún estamos atravesando el período de Navidades, que ni siquiera Santa Claus ha escalado ninguna chimenea, ningún balcón de casa, o que los Reyes Magos tienen que estar a esta hora todavía haciendo las maletas en Oriente para el largo viaje que les espera.

Pero en Cádiz ya se vive el Carnaval. Bueno, en Cádiz se respira todo el año, pero desde septiembre la ciudad siente cómo se va acercando la fecha, y las Navidades son un preámbulo para ultimar los disfraces, las letras de las agrupaciones y dar a conocer los actos que compondrán este año la fiesta más grande de la ciudad.

Sin ir más lejos, en el mes de octubre tuvieron lugar las distintas inscripciones de las agrupaciones para participar en el Concurso del Gran Teatro Falla, y el pasado 14 de diciembre ya se llevó a cabo el sorteo del orden de actuación de las distintas comparsas, chirigotas, coros y cuartetos que este año se darán cita en la monumental casa de los ladrillos coloraos, como se le conoce popularmente al coliseo gaditano.

Pues bien, el Carnaval 2009 comenzará a sentirse con la llegada de los Ensayos Generales, entre los días 16 al 25 de enero. Para los que no lo sepan, los Ensayos Generales son las primeras actuaciones que las distintas agrupaciones realizan delante del público, bien en alguna peña carnavalesca, o en algún centro, salón de actos de algún colegio, instituto o facultad. Es un buen momento para valorar la calidad de las agrupaciones y empezar a oír las primeras letras de este año.

Un día después, el 26 de enero comenzará la fase de clasificatorias en el Teatro Falla, que durará hasta el 8 de febrero. En ella participarán todas las agrupaciones, que buscarán obtener los puntos necesarios por parte del jurado para clasificarse para la ronda de cuartos y semifinales. Estas rondas tendrán lugar del 10 al 14 y del 16 al 18 de febrero respectivamente.

Por último, el día 20 de febrero es el momento elegido para la celebración de la Gran Final del Carnaval de Cádiz 2009, final a la que llegarán aquellas agrupaciones que el jurado haya creído que merecen estar. Por lo general suelen ser cuatro de cada modalidad, a excepción en los últimos años de la categoría de cuartetos, en la que suele haber de uno a tres representantes.

Entre medias, los días 5 al 8 de febrero son los elegidos para la disputa de las semifinales en las categorías de infantiles y juveniles. Se trata de la cantera del Carnaval, y suele ser muy interesante acercarse a ver cómo viven los niños y los más jóvenes la fiesta. El 9 de febrero será la final de infantiles, y el día 15 la final en la modalidad de juveniles.

A partir de ahora os traeremos mucha más información del Carnaval. Nos queda cuerda hasta marzo…

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Fiestas



Comentarios (2)

  1. enkar dice:

    COMO,CUANDO Y DONDE PODRÉ CONSEGUIR ENTRADAS PARA EL DIA 21 DE FEBRERO?
    ACTUARAN LAS AGRUPACIONES GANADORAS DEL CONCURSO 2009.
    AGRADEZCO INFORMACION.
    SALUDOS

  2. leo dice:

    Alguien puede decirme como se llama la agrupación de chiclana que va o van al falla ??? gracias

Deja tu comentario