El «arrastre» de latas en Algeciras

Arrastre de latas en Algeciras cada 5 de enero

Hace unos años tuve la ocasión de estar por motivos de trabajo la mañana del 5 de enero en Algeciras. A mí que me encantan las curiosidades y las costumbres de los lugares a los que visito, sea por el motivo que sea, no podía imaginar que me iba a encontrar con una de ellas. Una costumbre muy curiosa, además, que me llamó enormemente la atención, como seguramente os llamaría a vosotros.

Salí de un portal de vecinos, y justo en ese momento, en el ascensor, un chico de unos ocho o nueve años, con una cuerda y unas cuantas latas arrastrando. Lo vi como un simple juego de chiquillos y no le di más importancia al asunto. Salimos a la calle, y a pocos metros, otro chiquillo con una cuerda y un montón de latas detrás, haciendo ruido con ellas.

Y en la acera de enfrente otro, y detrás mía otro, un ruido de latas por toda la calle. Me pudo, como siempre hace, la curiosidad y me acerqué a un señor que había sentado en la plaza para preguntarle por aquellas latas y aquellos chiquillos. Con una leve sonrisa siempre en el rostro me dijo que aquello era la tradición del «arrastre», una costumbre que todas las mañanas del 5 de enero se lleva a cabo en Algeciras.

Me explicó que aquella tradición tal vez se remonte a principios del siglo XX, cuando las familias pobres le intentaban explicar de alguna manera a sus hijos el que ese año tampoco pudieran tener regalos de Reyes.

Algeciras, un lugar en donde siempre suele haber mucho viento y mucha niebla durante las fiestas de Navidad, no parecía ser un lugar propicio para que las peticiones de sus habitantes llegaran a oídos de los Reyes de Oriente. Por eso, los Reyes pasaban de largo de la ciudad, sin enterarse,  y muchos chiquillos pobres se quedaban sin juguetes.

Así pues, cada mañana del 5 de enero, todos los niños algecireños salen a la calle con sus latas para intentar hacer todo el ruido posible y llamar la atención de los Reyes Magos, para que no pasen de largo. Desde entonces, eso cuentan los niños que salen al tradicional «arrastre», los Reyes Magos no han faltado ningún año a Algeciras. Y todo ello gracias a las latas, y a la eterna sonrisa de los niños.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Algeciras



Comentarios (1)

  1. De algeciras dice:

    Saludos. Esa eso arte de la leyenda y le falta principalmente que el gigante Botafuegos levantaba una nube sobre la ciudad para que los RRMM no dejarán regalos y por eso los niños idearon este sistema para llamar su atención.

Deja tu comentario