Museo José María El Tempranillo en el Gastor

El Gastor

Hoy nos vamos a una visita tranquila, de relax, a uno de los pueblos más encantadores de la provincia de Cádiz, El Gastor. En plena sierra gaditana, este pueblo alberga un lugar que resulta muy interesante, la verdad, sobre todo por la historia tradicional y popular que encierra. Se trata del Museo de Usos y Costumbres Populares José María el Tempranillo.

José María el Tempranillo fue un famoso bandolero del siglo XIX que vivió por estas tierras, moviéndose fundamentalmente por las serranías de Málaga y Cádiz. Fue conocido como el rey de Andalucía, y a él se le dedica este museo, en el que podremos contemplar los usos y costumbres más populares de la zona. Resulta muy interesante y a la vez sencillo acercarnos a la vida de la época a través de este personaje.

Y es que en la casa que alberga el museo pasó varias temporadas este bandolero, ya que era el hogar de su novia y amante. Aquí descansaba el Tempranillo de sus correrías, una casa popular andaluza, típica de los pueblos blancos, con su fachada encalada y de dos plantas.

Hoy en día la casa está completamente restaurada y expone el mobiliario con el que se contaba en la época, fundamentalmente utensilios de trabajo y del hogar que han formado parte de la vida de los habitantes de El Gastor durante generaciones. Además, podemos seguir las peripecias del Tempranillo, ya que se recrean los momentos más interesantes de su vida.

Muebles antiguos, quinqués, candiles que se encendían con aceite, objetos de aseo personal, maquinillas para cortar el pelo, instrumentos de cocina, y utensilios usados sobre todo para trabajar con animales y ensillar caballos. Un lugar tradicional para visitar en El Gastor y conocer la vida de la sierra en el siglo XIX, a la par que situarnos cerca de la historia de uno de los bandoleros más famosos de la España de 1800.

Información práctica

El Museo José María el Tempranillo se sitúa en la calle Alta. No tiene pérdida, ya que se halla junto al Ayuntamiento. Abre de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas

Para solicitar más información de este museo podéis llamar a la Oficina de Turismo de El Gastor, en el teléfono 956 12 39 41

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: El Gastor



Deja tu comentario