La Torre del Tajo y los acantilados de Barbate

Acantilados de Barbate

Hoy os invitamos a un agradable paseo que se puede realizar en apenas dos horas, aunque, es probable que os lleve un poco más de tiempo, sobre todo porque las vistas que nos encontraremos son maravillosas e idóneas para tomar fotos o asomarnos a los acantilados. Lo mejor para hacerla es elegir un día claro y soleado, para que dichas vistas sean espectaculares.

El punto de partida es un pequeño aparcamiento situado en torno al kilómetro 19,5 de la carretera A-233 que conduce desde Barbate a Caños de Meca. La primera parte del recorrido nos lleva por un sendero de bosque. De particular interés en este paseo son las especies de pinzones, un tipo de enebro que sólo se da aquí y en Doñana. También encontraréis comadrejas y zorros, aunque son mucho más difíciles de ver.

Otro ejemplar difícil de ver pero que sorprendentemente vive en esta zona es la mangosta egipcia, que precisamente vive en muchas zonas boscosas del suroeste de España y Portugal. A su vez existen dos tipos de serpiente en esta zona (aunque en la mayoría de las ocasiones no se han visto): una es la conocida como serpiente de herradura, que no es venenosa, y otra la que se conoce como la Montpellier, serpiente venenosa que puede llegar a tener hasta dos metros de longitud.

Pero, tranquilos, porque lo que mayormente veremos serán lagartos y roedores. El camino serpentea entre el sur y el suroeste a través de bosques de tierra arenosa. El camino a menudo se divide, pero rápidamente se reincorpora a sí mismo de nuevo y, aunque hay pocas señalizaciones, no resulta en absoluto difícil de seguir.

Pronto llegaremos a una vista hermosa de los acantilados de Barbate y del océano Atlántico. Nuestra ruta sigue directamente hasta allí, llevándonos hasta la Torre del Tajo. Esta torre fue construida en el siglo XVI para advertir de la llegada de barcos pirata, aunque se piensa que también pudiera ser una especie de sistema de mensajería que tenía lugar a lo largo de la costa de África, con el cual llevar algún mensaje de Marruecos a Egipto en apenas un par de horas.

Más allá de la torre, sólo nos queda disfrutar de la maravillosa vista desde los acantilados. Desde aquí podremos ver el faro del Cabo de Trafalgar. El océano a nuestros pies es el mejor final para esta preciosa ruta senderística.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Barbate



Comentarios (1)

  1. Antonia Mari Pepitam dice:

    Me gusta Mucho pero lo que estoy buscando es una referencia sobre el Acantilado de Barbate (Mi Pueblo) Bueno alguna información sobre esta página también me sirve.MUCHAS GRACIAS.
    UN SALUDO.:)

Deja tu comentario