Ruta por el norte de la provincia de Cádiz

Puerto Serrano

Qué bien sienta, después de una semana de trabajo, tomar el coche el domingo y darnos una excursión. Donde haga falta, donde nos lleven, casi sin rumbo determinado, esperando que el paisaje nos sorprenda. Por caminos conocidos y desconocidos, no importa. Siempre, en cada uno de ellos, detrás de cualquier esquina, donde menos lo esperamos, salta aquella sorpresa que inmortalizamos en nuestra cámara de fotos.

Hoy nos acercamos y os llevamos hasta el norte de la provincia de Cádiz. Hacemos un pequeño tour, un recorrido que perfectamente se puede hacer en un día. Podemos comenzar en Puerto Serrano, al pie de la Sierra de Nava. Un pueblo tranquilo, con sus calles de paredes encaladas, de las que sobresale, como cuidando de todas las casas, la torre de la Iglesia de la Magdalena, donde en primavera es fácil observar nidos de cigüeña.

De allí nos dirigimos al pueblo de Algodonales, cuya fundación se remonta al siglo XVI. Aunque en su entorno se han encontrado recientemente ruinas romanas que atestiguan el paso de otras culturas. El pueblo está rodeado de huertas y olivares que contrastan con el blanco de sus casas. En una preciosa plaza se levanta la Iglesia de Santa Ana y su esbelta torre. En las afueras de Algodonales podemos visitar la Ermita de la Virgencita, donde, cada mes de mayo, se suele ir en peregrinación.

A los pies de las enormes paredes del Peñón de Algarín se encuentra El Gastor, un típico pueblo de altas paredes blancas decoradas con flores, muy cerca del río Guadalete. A este pueblo le llaman el balcón de los pueblos blancos, con su iglesia parroquial de San Miguel. Son interesantes de visitar aquí también la Sepultura del Gigante y el Dolmen de la Corredera.

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas es uno de los mejores ejemplos de adaptación al medio ambiente. Las calles se destacan bajo las amplias rocas que parecen tragarse el pueblo. Su castillo fortaleza data de la época musulmana, y podéis visitar también la iglesia gótica de la Encarnación, del siglo XVI, formando un interesante conjunto rodeado de casas blancas.

Nos acercamos ahora hasta Alcalá del Valle, un bello pueblo de auténtico sabor andaluz, aunque su fundación se atribuye a los musulmanes que fueron expulsados de Setenil. De todas formas, también se han encontrado restos prehistóricos, como dólmenes, en la Dehesa del Tomillo, que confirman la existencia de otras culturas en el entorno de Alcalá.

Por último, nuestra ruta la concluimos en Torre Alháquime, ideal para terminar nuestro día tranquilo, aunque sus habitantes nos digan que los turistas suelen pasar de largo por aquí. Nosotros nos quedamos, porque degustamos sus calles limpias y blancas, su interesante vegetación y la amabilidad de sus gentes. Si queremos podemos acercarnos luego a Olvera, a sólo 4 kilómetros.

Como véis, el norte de la provincia de Cádiz nos lleva a pueblos blancos, andaluces, con un claro sabor tradicional. Bien merece la pena pasar un día recorriéndolos, llevándonos con nosotros el recuerdo relajado y tranquilo que nos proporcionan.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Pueblos de Cadiz



Comentarios (2)

  1. Jessica Pita Ortega dice:

    Setenil de las Bodegas unos de los pueblos blancos que mas gustan,es linda su gente,sus calles,todo en si soy una Ecuatoriana que vivió ayi en ese pueblo del cual estoy muy contenta haberlo conocido,le pido a Dios me permita regresar y poder asi volver a ir a mi Setenil bello……….

  2. Jessica Pita Ortega dice:

    Setenil de las Bodegas unos de los pueblos blancos que me gustan,por ser tan linda su gente,amable,sencilla hospitalaria,soy una persona Ecuatoriana que vivió ayi con una familia estupenda de apallidos,Durán Gámez quiero volver Dios quiera y me de la oprtunidad de regresar por que me quedé encantada de Setenil de las Bodegas recuerdos para el q lea este sms………….ESPERENME REGRESARE MI SETENIL..

Deja tu comentario