IX Seminario Fernando Quiñones en Chiclana

Fernando Quiñones, a la izquierda de la imagen, con Garcia Márquez

El 17 de noviembre de 1998, Fernando Quiñones, el gran escritor gaditano nacido en Chiclana, ultimaba dos novelas. Estaba ingresado en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde esa misma tarde, le sobrevino la muerte, oscura y fría. Dicen que escribió hasta que no le quedaron fuerzas. De otra forma no se entiende que, en sus 68 años de vida, hubiera escrito 80 obras.

Hoy se cumplen 10 años de su muerte, y aún queda mucho para que se le reconozca merecidamente lo que tanto ofreció a a la literatura española, lo que tanto entregó al flamenco, al mar de Cádiz y su bahía, a todo lo que tenía ese genuino sabor a Cádiz que tanto impregnó en sus escritos.

La Fundación que lleva su nombre organizará entre los días 24 al 27 de noviembre el IX Seminario en la Casa de la Cultura de Chiclana.

Comenzará con la conferencia inaugural del poeta nicaragüense Luis Rocha, con su ponencia Quiñones, tan de cara a América. Tras la conferencia inaugural, se llevará a cabo una mesa redonda sobre la poética de Quiñones, con los autores Carlos Marzal, Ana Sofía Pérez-Bustamante y José Manuel Benítez Ariza. Esta primera jornada concluirá con el recital poético de Pepe Maestro, acompañado de la guitarra de Nono García.

El 25 de noviembre, la profesora Nieves Vázquez, el director de la RevistAtlántica, José Ramón Ripoll, y Alberto Porlán, reivindicarán la vigencia del autor. Acto seguido, el Premio Nacional de las Letras y amigo personal de Quiñones, Félix Grande, pronunciará la conferencia Las otras vidas del escritor.

El día 26 de noviembre Amalia Vilches presentará una completa biografía sobre el escritor publicada por la editorial Alianza. Ese mismo día, a las 20.00 horas, Felipe Benítez Reyes dará la ponencia Ser y estar de Fernando Quiñones.

En la clausura se celebrará una mesa redonda en torno a la narrativa del autor gaditano, en la que intervendrán los escritores Hipólito G. Navarro, Juan José Téllez y Joaquín Pérez Azaustre. La sesión concluirá con la intervención de la actriz Veronica Forqué, quien protagonizará en el teatro de Chiclana escenas de una de las obras más conocidas del gran escritor: Las mil noches de Hortensia Romero.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Ferias y Exposiciones



Deja tu comentario