La Fiesta de Tosantos en Cádiz

Puesto de mercadillo en Tosantos

Dentro de pocos días llegará el conocido y tradicional puente llamado de Todos los Santos, y que, concretamente en Cádiz capital, se celebra de una forma muy singular y peculiar. Ya para empezar, Todos los Santos les pareció a los gaditanos un nombre de fiesta muy largo, y con el gracejo y la ironía que en esta tierra hay, como dice la copla de un tango de carnaval, aquí se acortó en Fiesta de Tosantos, y vámonos que nos vamos, que así nos sale más corto decirlo, y con más arte imposible, ea.

Yo, que en más de una ocasión ya os he hablado de ese pequeño defectillo que tengo por mi inclinación a los dulces y la repostería tradicional, en estas fiestas es que diríamos que tengo que controlar un poco, ya que la gastronomía es una de sus peculiaridades más interesantes. Es en Tosantos cuando aparecen los huesos de santo, los buñuelos de cidra o las cremas de boniato, con los que me río yo del que celebra esta fiesta al estilo Halloween, en plan sustitos y demás americanadas varias.

Para más inri, antes del día de Tosantos se celebra lo que se suele llamar como la presentación de las frutas y frutos que ofrece esta tierra a lo largo del año. Aquí es el turno de las avellanas, las que los gaditanos denominan de los toros, las almendras o las nueces.

Tiempo también para comprobar las carnes de retinto de la Janda, el cabrito de Grazalema, el cochino ibérico de la sierra, que servirá para preparar los exquisitos chicharrones que se degustan este día, los quesos de Villaluenga, Alcalá de los Gazules, y otros productos más que hacen de Tosantos un paraíso de la gastronomía.

Todo esto se podrá comprobar en la tradicional Fiesta de los Mercados, en la Plaza, el mercado central de la ciudad. La gracia de Cádiz, que siempre está presente en cualquier fiesta de la ciudad, hace que los puestos estén adornados satirizando los acontecimientos más importantes que han ocurrido en Cádiz durante el año que va pasando.

Así pues, acercaros este puente de Todos los Santos a Cádiz. Así podréis disfrutar de un ambiente muy animado, viviendo la gracia de sus gentes. Desde el mismo día 31 de octubre comenzará la fiesta. Que aquí, por acortar, sólo se acorta el nombre de la festividad.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Fiestas



Deja tu comentario