Doñana, los Centros de Visitantes

Aves en Doñana

Hace algunos días os hablábamos un poco del Parque Nacional de Doñana, y os comentábamos que en un próximo artículo nos íbamos a adentrar en él. Pues bien, lo primero que tenemos que decir es que la entrada al parque está estrictamente controlada. Podemos hacer el recorrido o bien por nuestra cuenta con alguna guía de viajes, o explorar los alrededores con alguno de los centros de visitantes.

Para visitar el principal centro de visitantes El Acebuche, debemos tomar la A-483 al sur de Almonte, y a 12 kilómetros de la aldea del Rocío está señalizado el Centro de Recepción El Acebuche. Si lo preferís podéis conducir 3 kilómetros al norte de Matalascañas. El centro tiene una exposición sobre el parque , una cafetería y una tienda que vende mapas y libros. Desde el centro hay un sendero señalizado de cinco kilómetros a través de matorrales y pinos.

Desde El Acebuche podéis gestionar un viaje de cuatro horas de duración a través del parque, gracias a la Cooperativa Marismas del Rocío ( teléfono 959 43 04 32 ), aunque debéis reservarlo con antelación. Los vehículos tienen capacidad para 21 personas. Hay dos viajes al día, excluyendo los lunes, a las 08.30 y a las 15.00 horas, que cambia a las 17.00 horas durante el verano. Las excursiones de día completo también pueden ser organizadas por grupos, con almuerzo en Sanlúcar de Barrameda.

El centro de visitantes más cercano a la aldea del Rocío es La Rocina, a 500 metros, justo al lado de la carretera de Matalascañas. Os darán información del parque y se puede recorrer un sendero de tres kilómetros a lo largo del lago de agua dulce y los pantanos del Charco de la Boca. A través del sendero es posible ver una gran cantidad de aves.

Palacio del Acebrón

A siete kilómetros de La Rocina se halla el Palacio del Acebrón, un antiguo pabellón de caza que contiene exposiciones sobre el parque. Se trata de un agradable sendero de un kilómetro y medio a través de los bosques y alrededor del pequeño lago del Charco del Acebrón.

El centro de visitantes de José Antonio Valverde se halla en el extremo norte del parque y tiene unas excelentes zonas para la observación de las aves. Se encuentra 30 kilómetros al sur de Villamanrique de la Condesa, donde se encuentra la principal señalización.

La Playa de Castilla se halla al este de Matalascañas, junto a la frontera del parque. Es una zona de costa virgen con muy buenas posibilidades también para el avistamiento de aves.

Podemos llegar también al parque en ferry atravesando el Guadalquivir desde Sanlúcar, donde se encuentra otro de los Centros de Visitantes con exposiciones sobre Doñana. Podéis tomar a diario las distintas barcazas que recorren los 13 kilómetros de río. Resulta aconsejable reservar las visitas con antelación, sobre todo durante la época de verano y las vacaciones.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Parques Naturales



Deja tu comentario