La Biblioteca de Liliput en Cádiz

Libros en miniatura

Desde el 15 de octubre y hasta el próximo 15 de noviembre, la Biblioteca Provincial de Cádiz, sita en la Avenida Ramón de Carranza, junto a la Diputación Provincial, acogerá la exposición de la coleccionista Susana López del Toro, La biblioteca de Liliput: 1000 libros en miniatura desde el siglo XVI a nuestros días.

La colección muestra un millar de libros en miniatura de una de las colecciones privadas más importantes de España. Los libros son joyas diminutas y algunas de ellas necesitan de una lupa para poder leer su contenido.

La temática de los libros es diversa, desde cuentos infantiles a un Hamlet, pasando por libros de viajes, un Corán, una Biblia o la edición completa de El Quijote más pequeña que se haya publicado jamás en el mundo, recogida incluso en el Libro Guiness de los Récords. Abundan principalmente los libros españoles y de temática religiosa, debido a que la iglesia monopolizó la cultura de la miniatura en ciertas épocas de nuestra historia.

Las piezas más codiciadas de la colección son una biografía de Tomás de Kempis, editada en 1535, considerada casi un incunable, de ocho centímetros de altura. Otra de las curiosidades más llamativas de la colección es una biblioteca de viajes del siglo XIX, perfectamente conservada en minúsculos estuches, o bien algunos libros que apenas sobrepasan el centímetro de altura.

La exposición también cuenta con una sección infantil, ya que los libros en miniatura se consideraban, aparte de un tesoro, un método para atraer a los niños a la lectura. Esperamos que no sólo los niños se sientan atraídos por esta maravilla que, como decimos, visitará Cádiz hasta el próximo 15 de noviembre. Una oportunidad única para todos aquellos amantes de los libros, el arte y las curiosidades en general.

Para abriros aún más la curiosidad, os dejamos aquí un vídeo de la misma exposición llevada a cabo en la Biblioteca Miguel de Cervantes, en Burgos.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Ferias y Exposiciones



Deja tu comentario