El Payoyo, el mejor queso del mundo

Los quesos payoyos

Permitidme una pregunta curiosa y gastronómica, ¿donde se encuentran los mejores quesos del mundo?. No es que yo quiera barrer para casa, ni aprovechar la coyuntura de este blog para ello, pero hace escasos días se acaba de celebrar en Dublín el World Cheese Awards, o lo que es lo mismo, un certamen internacional que designa a los mejores quesos del mundo, algo así como el Mundial de los Quesos para que nos entendamos.

Pues bien, la victoria ha correspondido a una quesería de Villaluenga del Rosario, situada en la Sierra de Cádiz, al obtener cuatro premios en la edición de este año, la única que lo ha conseguido a nivel individual. En el certamen han estado presentes más de 2000 especialidades diferentes procedentes del Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica, Asia, Europa y Australia.

Los quesos ganadores en cuestión son los que se conocen como los quesos payoyos, quienes han obtenido la medalla de oro en categoría de queso de cabra.

La característica fundamental de estos quesos de cabra es que llevan una serie de aditivos al romero, una hierba aromática habitual de la Sierra de Cádiz. El queso, una vez curado, se cubre con una mezcla de manteca de cerdo ibérica y romero, Con esta mezcla permanece hasta su venta, lo que le da un sabor muy particular.

La quesería ha logrado también la medalla de oro en la categoría de quesos elaborados con leche de diferentes animales y oro en el queso de oveja grazalemeña emborrado en manteca ibérica de cerdo. Es la segunda vez que esta quesería obtiene importantes premios en este certamen internacional.

Esta quesería de Villaluenga del Rosario se fundó en 1997, y desde entonces sus vitrinas han albergado ya más de medio centenar de premios, algunos de ellos internacionales.

Así que no lo dudéis, si pasáis por la provincia de Cádiz, y queréis llevaros un producto premiado internacionalmente, el campeón mundial de los quesos, acercaros hasta Villaluenga del Rosario, y llevaros los quesos payoyos. Yo los he probado y os puedo asegurar que los premios están maravillosamente adjudicados.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Noticias de Cadiz



Deja tu comentario