El Parque Natural de Doñana

Parque Nacional de Doñana

El Parque Natural de Doñana incluye parte de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Contiene una amplia gama de ecosistemas y está considerada la mejor reserva ecológica de Europa. Tiene una superficie total de más de 53.000 hectáreas, 3400 de las cuales pertenecen a Cádiz. Fue declarado Parque Natural en 1989, y forma parte del grupo de Reservas de la Biosfera desde 1986, y ha sido catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves en el 2002.

La zona se compone de bosques de pinos, el Pinar de la Algaida, marismas, las de Bonanza, junto a los afluentes y el canal del río Guadalquivir, que se utiliza para inundar los pantanos de sal. Este paisaje destaca actualmente po su enorme belleza y un precioso tono azulado, sobre todo cuando se sumerge tras un hálito de niebla por las mañanas.

Las Marismas de Bonanza, situadas cerca de la desembocadura del Guadalquivir, son una franja natural de marismas que se inundan cuando sube la marea, al contrario que en el resto de la zona pantanosa del río Guadalquivir, que en la actualidad sólo recibe el agua de la lluvia. Estas marismas se encuentran entre el Pinar de la Algaida y la ribera del río, y son fundamentales para la invernada de aves en los años secos.

El Parque de Doñana tiene zonas de gran interés ecológico, tales como la Laguna del Tarelo o las Salinas del Hidalgo de los Portugueses, que son de enorme interés para las aves acuáticas del parque. El Pinar de la Algaida fue creado en el siglo XIX, en un lugar donde se encontraron numerosos yacimientos prehistóricos.

Pinar de la Algaida

El Parque Nacional Doñana actúa como un cinturón de protección y tiene dos zonas claramente diferenciadas: los humedales a los largo del río Guadalquivir y sus afluentes, y otra zona arbolada, el Pinar de la Algaida. Los bosques de pinos es la vegetación predominante en la segunda de las zonas. Este pinar fue repoblado en el siglo XIX, como fue el caso de otros lugares de la provincia de Cádiz.

Por otra parte, el parque cuenta con una amplia variedad de matorral mediterráneo, compuesto de especies como romero, tomillo, lavanda rojo, jaras y lentisco. La Laguna de Tarelo es el hogar de una inusual vegetación, como juncos y tamarindos de África.

Las marismas de Doñana son el lugar ideal para la vida de los flamencos, las zancudas, las avocetas y las cigüeñas blancas y negras. Otras especies de aves que se encuentran en los bosques de pino son las palomas e incluso aves de rapiña, como águilas reales.

En otro artículo os enseñaremos algo más de este maravilloso Parque Natural, nos adentraremos en él y conoceremos su interior.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Parques Naturales



Deja tu comentario