La Ruta del Toro en la provincia de Cadiz

La Ruta del Toro

Desde tiempos inmemoriales, el toro tenía un significado sagrado y generalmente se asociaba con el poder y la virilidad. La relación de nuestros antepasados con el toro marcaría el comienzo de este ritual sagrado. Los ritos de entretenimiento y ocio amplían la historia desde las civilizaciones giegas y romanas.

Hoy en día, en los campos de la provincia de Cádiz, se cría el famoso toro Retina, muy conocido por su carne. Además se cuenta con hasta 30 especies distintas de toro de lidia, lo que hace que esta provincia sea una de las más importantes en el mundo de los toros de toda España. Los prados y campos gaditanos son el hogar de la conocida y legendaria casta de los toros de lidia andaluces, herederos de los cabreros del siglo XVIII, quienes lograron adaptarse a las nuevas formas del toreo a pie.

La Ruta del Toro en Cádiz es una invitación a descubrir cómo este animal vive en su entorno natural y los trabajos de selección para garantizar la continuidad de la raza, la agresividad, la nobleza y el espíritu de lucha que definen a cada una de las marcas de ganado. Esta marca y la labor de los garrochistas a caballo, que ejecutan y ejercitan a los toros para poner a prueba su valentía, conduciéndolos por las veredas de las fincas y haciendas, son actividades que parecen encontrar su establecimiento definitivo en estos campos.

Esta Ruta del Toro comienza en Jerez de la Frontera y termina en el Campo de Gibraltar. A través de los campos de jugosa hierba, el toro vive libremente. En San José del Valle, a 30 kilómetros de Jerez, pasando por Paterna de Rivera, Medina Sidonia y Benalup, son las ciudades que componen la campiña y el interior de Cádiz en la Janda.

Alcalá de los Gazules es la puerta de entrada al Parque Natural de los Alcornocales, una atractiva montaña con encinas y bosques de robles, que son el hogar de un gran número de haciendas de toros de lidia y que representan una gran parte de las áreas municipales de Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena, San Roque y Tarifa, donde finaliza la ruta.

Esta ruta es una manera perfecta de pasar un día en la provincia. Lo ideal sería incluir la visita a una de las haciendas de ganadería, que han abierto sus puertas a fin de que los turistas puedan descubrir las tradicionales faenas que se llevan a cabo con los toros.

Así pues no perdáis la oportunidad de realizar una ruta interesante y cuanto menos curiosa, no sólo para los amantes al mundo de los toros. Descubriréis la belleza de muchos pueblos, y en especial, numerosas actividades tradicionales que os llamarán enormemente la atención.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Ocio en Cadiz



Deja tu comentario