Algar, turismo rural en los pueblos blancos

Vista del Tajo del Águila desde Algar

Situada junto al embalse de Guadalcacín, el antiguo río Majaceite, y muy cerca de la Reserva de los Hurones, el pequeño pueblo de Algar es una pintoresca población de casitas blancas, y forma parte de la famosa Ruta de los Pueblos Blancos.

Está situada en plena sierra gaditana, en medio de la grandeza de unos pueblos cargados de historia y arraigadas costumbres. Además, Algar se halla entre los dos parques más importantes de la provincia: el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y el de los Alcornocales.

Algar significa «cueva» en árabe, y probablemente fue nombrada así debido al emplazamiento geográfico en el que se encuentra. La ciudad fue fundada en 1773 por Domingo López de Carvajal.

Los monumentos más importantes que podemos ver en ella son la Plaza de Toros, el edificio del Ayuntamiento, la Puerta de Alcalá y la iglesia parroquial de Santa María de Guadalupe, construida en 1762 y 1763, cuyo retablo principal es de estilo barroco. Más tarde fue sustituido por otro de estilo neoclásico, con una imagen góyica y policromada de la patrona de la ciudad.

La gastronomía local es variada. Desde la caza menor, como el conejo y la perdiz, hasta la caza mayor, como el venado, jabalí, gamo, etc… También destacan los platos vegetarianos, como los espárragos, las aceitunas y las hortalizas. Entre los platos típicos de esta zona os recomiendo el gazpacho, las gachas, la tortilla de espárragos, el cardo guisado y un largo etcétera. Un plato que requiere mención aparte es la carne de venado en diversas modalidades.

Algar tiene una floreciente industria artesanal de artículos de cuero. Entre los más producidos y vendidos destacan las billeteras y los monederos, los llaveros, maletines, encendedores, sandalias, bolsos de mano y cinturones.

Algar es otro buen lugar para hacer turismo rural en la provincia, ahora que acabamos de entrar en el otoño. Yo os aconsejo el Hotel Villa de Algar, con 20 habitaciones, todas con aire acondicionado, televisión y teléfono. También os podéis decidir por el Complejo Tajo del Águila, casas rurales y bungalows de madera, con piscina, y la posibilidad de practicar todo tipo de deportes y actividades acuáticas, con la cercanía del embalse.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Algar, Pueblos de Cadiz



Deja tu comentario