Chipiona, el faro de la provincia

El faro de Chipiona

Chipiona se halla ubicada en el extremo oeste de la provincia de Cádiz, junto a la desembocadura del río Guadalquivir, a 52 kilómetros de la capital. Esta ciudad se remonta a la época romana, y cuenta en la actualidad con unos 20.000 habitantes. Desde el siglo XIX ha sido destino turístico, lo cual en los últimos años ha tenido un despegue definitivo.

El nombre de la población deriva de su faro, el más antiguo y notable monumento de la ciudad. El faro está situado en la Punta del Perro, en la desembocadura del río Guadalquivir. Fue construido con la idea de advertir a los buques de la gran piedra de Salmedina. A pesar de la presencia del faro, esta roca siempre ha sido responsable de la gran mayoría de naufragios acaecidos en estas aguas.

Podéis recorrer los 69 metros de altura de este faro, subiendo las 344 escaleras que conducen a su parte más alta. Es el más alto de España y el tercero más alto del mundo, y en un día despejado te permite disfrutar de unas impresionantes vistas. Visitar el faro incluye también acercarse al claustro del Santuario de Regla, el Castillo de Guzmán el Bueno y la iglesia parroquial, así como el mercado de pescado.

Chipiona cuenta con numerosas y hermosas playas. En verano son un lugar propicio para disfrutar y tomar el sol. Ahora que se acercan las temperaturas más suaves, son un lugar perfecto para pasear, y tomar algo. Las playas más famosas son las de Regla y la Playa del Camarón, en la zona este. Aquí podéis acercaros a la típica experiencia de un pequeño pueblo costero.

La costa se extiende a través de unos 7 kilómetros y tiene otras magníficas playas, como la Playa de la Cruz del Mar, la de las Canteras, la de las Tres Piedras o la Ballena. Son playas de arena blanca y fina, a las que se le han concedido la bandera azul desde 1989. El puerto de Chipiona está situado en el oeste de la ciudad y tiene amarres de alquiler, así como una escuela de vela.

Al ser una ciudad marinera, sus monumentos se encuentran principalmente cerca de las playas. Además del faro, hay que visitar el Monasterio de Nuestra Señora de Regla. En un principio fue una fortaleza perteneciente a la familia de los Ponce de León. Aunque desde 1251 se convirtió en monasterio, que hoy acoge a la patrona de la ciudad, muy venerada en la misma. La visión del monasterio desde la playa del mismo nombre es francamente preciosa.

Otro de los edificios emblemáticos de la ciudad es su Castillo, construido por el rey Fernando III en 1295, tras la conquista de Chipiona. Hoy el castillo está abierto a los visitantes.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Chipiona, Pueblos de Cadiz



Deja tu comentario