Olvera-Puerto Serrano, la Via Verde de la provincia

V�a Verde

Posiblemente la vía verde más hermosa en Andalucía es la que comprende la ruta entre Puerto Serrano, al oeste de Algodonales, en la carretera de la serranía de Ronda, y el antiguo refugio de bandoleros, Olvera. El régimen militar encabezado por Primo de Rivera entre 1923 y 1929 decidió que la región agrícola necesitaba una línea de ferrocarril desde Jerez de la Frontera hasta Puerto Serrano.

La belleza de las vías verdes es que, a diferencia de las carreteras, las líneas de ferrocarril continúan los contornos del paisaje. Es mucho más sencillo tomar la vía verde ya que, cualquier carretera de montaña tiene importantes desniveles, pero, al seguir las antiguas vías férreas, los caminos son completamente llanos, con múltiples viaductos entre Olvera y Puerto Serrano. Algunos de los túneles tienen hasta medio kilómetro de largo, sorprendente para la época en la que fueron construidos.

La verdadera belleza de las vías verdes sin embargo es por lo general el hecho de que esté lejos de las viviendas y las carreteras. La ruta en particular de Puerto Serrano-Olvera, a través del campo, recorre tierras de cultivo, montes, matorrales, valles, praderas de agua y bosques. No hay riesgo ninguno de automóviles. Además, el ambiente es muy relajado, tranquilo y apacible. Estaréis casi a solas con la naturaleza.

Los caminos son rectos y en algunos tramos asfaltados. En ocasiones los coches patrulla de los guardabosques se mueven a lo largo de la ruta. La mayoría de los 24 túneles tienen pulsadores de iluminación, pero no en todos, con lo que, en ocasiones es mejor llevar una linterna, por si acaso.

V�a Verde

Para el camino os recomiendo un buen sombrero, unas buenas botas, protector solar, agua, alimento y muchas ganas de vivir a pie la naturaleza. La ruta consta de 38 kilómetros, y a decir verdad, para un buen excursionista no debe ser problema recorrerlo en un día. Hay una alternativa que une la ruta en Coripe, donde la distancia es de 26 kilómetros. Coripe también tiene la ventaja de tener un restaurante y un bar.

La verdadera belleza de la ruta Puerto Serrano-Olvera es la oportunidad de ver partes del paisaje que sería imposible de observar de otra manera. Al igual que todas las rutas verdes, sólo hay que organizar la caminata de un extremo a otro. Sólo con organizar la salida en Olvera y la llegada en Puerto Serrano, podéis preparar perfectamente vuestra vía verde.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Olvera, Parques Naturales



Deja tu comentario