Sobre Cádiz, información turística

Información de Cádiz

La provincia de Cádiz se ha convertido en las últimas décadas en uno de los principales destinos turísticos. Solo hay que pasar unas horas en el Aeropuerto de Jerez para darse cuenta la gran cantidad de turistas alemanes, británicos y nacionales que se dejan caer por aquí. La Costa de la Luz en verano, y la Sierra de Cádiz en la época invernal hacen las delicias de todos los visitantes.

Porque Cádiz, con su salada claridad, es rincón de sol, de gracia y de alegría. Una provincia que conjuga perfectamente el turismo de montaña con el de playa, con una gastronomía única y una serie de pueblos blancos, pintorescos e históricos, típicos de esta zona de Andalucía.

Cádiz tiene ese encanto de ser la única provincia de España bañada por el Mediterráneo y el Atlántico, un refugio de exhuberante naturaleza, con la Sierra de Grazalema y el Parque Natural de los Alcornocales como principales atractivos, una Cádiz capital trimilenaria, cuna de fenicios, romanos y musulmanes, y Jerez, tierra del vino, el caballo y el flamenco.


Excursiones en Cádiz

Cádiz da para mucho. No peude faltar la clásica ruta de tapas, ni las visitas guiadas a Cádiz, Jerez o Sanlúcar, pero tampoco, y esto es algo muy específico de la provincia, los tours históricos, el de la Constitución de 1812, la ruta fenicia, o el de la Cádiz de las Indias.

Estas y muchas alternativas podéis verlas y reservarlas aquí…


Hoteles en Cádiz

Las principales cadenas hoteleras españolas e internacionales tienen presencia en la provincia de Cádiz. Hay grandes hoteles tanto para disfrutar de las magníficas playas gaitanas como de su interior y de Cádiz capital.



Qué ver en Cádiz

Empezaríamos nuestra ruta en Cádiz capital, ciudad llena de historia y sabor. Cuna de la libertad, ya que aquí se promulgó la Constitución de 1812, en ella podemos encontrar grandes atractivos, como la Catedral Nueva, el Teatro Romano, iglesias como la de San Antonio o San Francisco, o disfrutar de un paseo por su centro histórico para acabar con un atardecer en La Caleta, playa situada frente al célebre Barrio de la Viña.

Pero Cádiz no es solo su capital ni sus playas. Localidades como Jerez de la Frontera o Sanlúcar, por citar las dos más importantes; otras como Vejer de la Frontera o Arcos de la Frontera, para mí, el más bonito de la provincia, o ir hasta Grazalema y recorrer su sierra.

Disfrutar de la Naturaleza ahí, en la Sierra de Grazalema, pero también en el Parque de los Alcornocales…

En fin, que tenéis para elegir: ciudades frescas y divertidas, algunas de las mejores playas de España, y pueblos de interés que os sorprenderán.



Monumentos en Cádiz

Solemos relacionar a Cádiz con sus playas, y sin embargo, también cuenta con un conjunto monumental muy interesante, de los que destacaríamos, sobre todo, la Catedral y el Castillo de Santa Catalina.

Catedral de Cádiz

Top 5 monumentos


Museos en Cádiz

Museos

Top 5 Museos


¿Qué municipios de Cádiz os recomiendo visitar?

Jerez de la Frontera es otro de los grandes destinos turísticos de la provincia. Imprescindible aquí una visita a cualquiera de sus bodegas o asistir al espectáculo de Así Bailan los Caballos Andaluces en la Escuela Ecuestre. El centro histórico, con la Catedral de San Salvador, las iglesias de San Dionisio, San Miguel o Santiago, o el Alcázar son algunos de sus monumentos más insignes.

Los pueblos y ciudades de la Bahía de Cádiz son muy recomendables. El Puerto de Santa María, con sus playas y su pasado colombino, rincón de muy buen marisco; o Sanlúcar de Barrameda, allí donde muere el Guadalquivir, pueblo pesquero donde se come muy buen langostino. San Fernando, cuna de Camarón, Chiclana, Chipiona y Puerto Real son algunos de estos pueblos.

La Sierra de Cádiz y su Ruta de los Pueblos Blancos, con Arcos, Zahara de la Sierra, Algodonales, o Algar, además de El Bosque, Benamahoma, Ubrique y Grazalema.

La Costa de la Luz tiene lugares de mucho turismo, como Conil, Barbate, Zahara de los Atunes, San Roque o Tarifa, pueblos de playas y una enorme belleza paisajística. Y en la Janda poblaciones como Medina Sidonia.




Información práctica sobre Cádiz

Cádiz pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía y está situada en su parte occidental, rodeada por las provincias de Málaga al este, Huelva al noroeste, Sevilla al norte y el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo bañando sus costas.

Distancias

  • Málaga: 234 kms.
  • Sevilla: 121 kms.
  • Huelva: 210 kms.
  • Madrid: 647 kms.

Clima

En Cádiz hay una pequeña mezcla de clima mediterráneo y atlántico. Los veranos son muy calurosos, con temperaturas en el interior que pueden llegar a los 40 grados, un calor muy seco. En invierno solo nieva en Grazalema, mientras que el frío no es muy acusado, aunque a veces se llega a bajar de los 5 grados, y bajo cero en la zona de la Sierra. Las lluvias aparecen especialmente en otoño e invierno.

Para saber más: el tiempo en Cádiz.

Gastronomía

La gastronomía en Cádiz es uno de sus principales atractivos. El pescaito frito, con los típicos freidores donde se vende, es algo muy clásico. Chocos, puntillitas, chipirones, cazón en adobo… A ello se le añaden platos como el atún encebollao, la carne de venado, las papas aliñás, la berza, el menudo, los langostinos de Sanlúcar… Todo ello bien acompañado con algún vino de Jerez, el moscatel de Chiclana, la manzanilla de Sanlúcar…

Compras

En la provincia de Cádiz se pueden hacer distintas compras. Desde los cartuchos de pescaito frito y artículos de carnaval en Cádiz, hasta productos de cuero en Ubrique, pasando por el vino de Jerez. De ahí a las mantas y ponchos de Grazalema, el mimbre de Medina Sidonia, las guitarras de Algodonales, cerámica de Arcos, las mueñcas típicas de Chiclana, langostinos de Sanlúcar o las botas camperas de Alcalá de los Gazules.

Para saber más: ¿qué comprar y dónde en Cádiz?

Aeropuertos en Cádiz

La provincia de Cádiz cuenta con un solo aeropuerto, el de Jerez de la Frontera. Desde el aeropuerto hay autobuses, taxis y un reciente apeadero de tren, que une el aeródromo con ciudades como El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Cádiz. Estas son las poblaciones de la provincia a las que llega RENFE, aunque también podemos llegar perfectamente en autobús o en coche a otros puntos.

Artículos sobre Cádiz

Puedes leer todos nuestros artículos sobre Cádiz y su provincia en el siguiente enlace:

Artículos sobre la provincia de Cádiz.


Top