Los Barrios, paseos rurales y veraniegos

Vista de Los Barrios

Los Barrios se halla a poco más de 10 kilómetros de Algeciras, población nacida con ocasión de la pérdida de Gibraltar, parte de cuyos pobladores se alojaron alrededor del antiguo cortijo de Tinoco, que en tiempos de los musulmanes era un pequeño poblado que ya recibía el nombre de Dos Barrios, por encontrarse dividido en dos zonas.

La visita a la ciudad la podemos comenzar en la Avenida de José Chamizo de la Rubia. Tanto a derecha como a izquierda nos encontramos con dos grandes zonas ajardinadas. A la derecha se sitúa el Jardín Botánico, que lleva hasta el Paseo de la Constitución, donde comienza el casco histórico de Los Barrios, una perfecta amalgama de casitas blancas.

Si nos adentramos por él podemos llegar a la Plaza de la Iglesia, centro de la ciudad. Aquí veremos la Iglesia de San Isidro Labrador, uno de los mejores templos del Campo de Gibraltar, con una imponente torre y una cúpula de considerables dimensiones. En la misma Plaza de la Iglesia se halla el Ayuntamiento, de 1781, y la Casa de los Urrutia.

En la Plaza de San Isidro está el Museo de Historia Natural, en cuyas vitrinas se guarda una de las mejores colecciones de fósiles y minerales de toda Andalucía. La Casa Parodi es una una de las casas del siglo XVIII más interesantes de la provincia. Está en la Calle Calvario, y hoy en día alberga la Casa de Cultura.

Hay que destacar a su vez que Los Barrios se encuentra justo a la entrada del Parque Natural de los Alcornocales. Es por ello que cuenta con espectaculares parajes a su alrededor, como el de la Garganta del Capitán o el de la Montera del Torero. A ellas se pueden acceder a través de rutas perfectamente señalizadas.

En estos parajes se hallan al menos una veintena de cuevas y refugios con pinturas que se remontan incluso al paleolítico. Entre ellas destacan la Cueva del Caballo o el Abrigo del Bacinete. Si optáis por el turismo de playa antes que el senderismo y el turismo rural, Los Barrios dispone de una maravillosa playa, la de Palmones, situada justo en la desembocadura del mismo nombre.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Pueblos de Cadiz



Deja tu comentario