Chipiona, Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Regla

Santuario de la Virgen de Regla

Durante los próximos días 4 al 9 de septiembre se celebran en la localidad gaditana de Chipiona las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Regla, patrona de la ciudad. Este año cobran un protagonismo especial, al cumplirse 400 años de la designación como patrona de Chipiona de la Virgen de Regla.

La inauguración de la velada tendrá lugar el jueves 4 de septiembre, con el tradicional alumbrado en el entorno del santuario. En el mismo se han decidido instalar jaimas, en contraste con las tradicionales casetas de feria. En las inmediaciones de la playa se situarán plataformas de madera para dar cabida a las casetas para los más jóvenes. Esa misma noche, tendrá lugar la actuación musical de Fran Bravo.

Las fiestas continuarán el viernes 5 de septiembre, con las actuaciones del Grupo de Sevillanas Salmedina, el cuadro de baile de Ana Galán y la comparsa Madretierra. Para el sábado 6 queda la noche de humor con Pepe el Caja, y las actuaciones del domingo 7 de septiembre estarán dedicadas a los más pequeños, con juegos, payasos, etc…

El lunes 8 de septiembre se celebra la tradicional procesión de la Virgen desde el Santuario de Regla hasta la Parroquia de la O, a partir de las 18.00 horas. A la misma hora del día siguiente, martes 9 de septiembre, la Virgen realizará el camino de vuelta, hasta su Santuario de Regla. Esa noche, a partir de las 00.00 horas, el tradicional castillo de fuegos artificiales cerrará una nueva edición de las Fiestas Patronales.

El Santuario de Regla es una verdadera institución para los chipioneros. La Virgen de Regla se sitúa en el camarín del altar mayor, una imagen negra con Niño blanco entre sus manos. Se trata de una talla del siglo XIII, con una espectacular corona sobre su cabeza. Tan sólo se conservan de la antigua imagen la cara y las manos. En la escalinata del camarín se pueden observar una grandísima colección de exvotos.

Las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Regla son las fiestas que marcan en Chipiona el final del verano. La cercanía de la famosa playa de Regla al lugar de realización significan la despedida a los días de playa y la época estival. Muy buen ambiente el que siempre ha tenido esta tradicional Feria, a la que acuden, por devoción a la Virgen, muchísimos devotos de todas partes de la provincia.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Chipiona, Fiestas



Deja tu comentario