Rota, el encanto del Atlantico

Rota

¿Habéis visitado alguna vez la ciudad de Rota?, ¿no?… vamos a ver, ¿a qué estáis esperando?. Bueno… si no ha sido así, lo mejor es que paséis un ratito con nosotros, que os vamos a acercar hasta una de las poblaciones más encantadoras de la provincia de Cádiz. Encantadora por sus 16 kilómetros de playas, sus maravillosos parajes naturales, y el Atlántico que la duerme y la arrulla en un sonido constante de verde y azul. Venga, acompañadnos.

El origen de Rota parece que fue romano. Durante el siglo X, los musulmanes levantaron un ribat o monasterio amurallado con el nombre de Rabeta Ruta, nombre del que procede el actual. Alfonso X la conquistó en 1264, siendo desde entonces una población dedicada a la pesca y la agricultura. Desde los años cincuenta del siglo XX se la conoce especialmente por albergar una base naval norteamericana.

Venir a Rota es acercarnos a las playas del Rompidillo y de la Costilla. Recorriendo largas avenidas, acercándonos al casco histórico, de gran belleza y donde se concentran la mayoría de sus monumentos. Parte desde el Paseo Marítimo de la Costilla hasta la avenida de San Juan de Puerto Rico, atravesando los puertos pesquero y deportivo. El arco de la calle Gravina nos demuestra el origen amurallado de la ciudad.

Desde este arco llegamos a la Plaza Bartolomé Pérez, donde se levanta la Iglesia de Nuestra Señora de la O, de 1537. A pesar de tener una fachada bastante simple, el interior es espléndido, con preciosas ventanas. Bajo una de ellas pende el Cristo de la Capilla, crucificado del siglo XV. En una de sus capillas se halla la Virgen del Rosario, patrona y alcaldesa perpetua de Rota, imagen anónima del siglo XVI.

Castillo de Luna

Desde la Plaza Bartolomé Pérez tomamos la calle Cuna, donde se erige el imponente Castillo de Luna, de 1297. Ha llegado a ser residencia palaciega, palacio de verano, colegio, hospital, y desde 1999 es la Casa Consistorial de la ciudad. Un magnífico patio nos recibe en el interior. Saliendo del castillo, callejearemos por la zona más tradicional y popular de la villa, con casitas blancas, adornadas con flores en las ventanas, en los balcones y los patios.

Aquí pasaremos por la Plaza de Barroso, con sus naranjos y sus bancos de hierro, la Plaza de España, preciosa sombreada con sus plátanos, o la Puerta de Jerez, otro resto de la antigua fortificación, frente a la Torre de la Merced, el único resto que queda del antiguo convento de los mercedarios. Subiendo la calle Veracruz llegamos a la Capilla de San Juan Bautista, del siglo XVIII. Desde allí atisbamos la calle Castelar y la Plaza de San Roque, con la capilla del mismo nombre y la preciosa talla del Cristo de la Vera Cruz.

Fuera del casco histórico roteño hay que quedarse con el Jardín Botánico Celestino Mutis en la avenida de la Diputación. Más adelante, ya en dirección a Chipiona, está el Parque Natural de la Almadraba, siguiendo la línea de la costa. Al final de este parque empieza una de las playas más concurridas del verano gaditano, Punta Candor.

Fiestas

Carnaval y Semana Santa son dos fiestas que no hay que perderse en Rota. En mayo se celebra la Feria de la Primavera, mientras que en agosto tiene lugar la tradicional Feria de la Urta, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Las fiestas patronales se celebran en octubre y están dedicadas a la Virgen del Rosario.

Gastronomía

Fundamentalmente hay que probar en Rota los productos del mar y del campo. El plato más tradicional es la urta a la roteña, un guiso de este pescado con cebolla, tomate y otros frutos de la huerta. También podéis probar el arranque roteño, especie de salmorejo, la sopa de urta, el pescaíto frito, las ortiguillas y las butifarras. Todo ello bien regado con los tintillas, el vino del lugar

Cómo llegar

El aeropuerto de Jerez se encuentra a 25 kilómetros de Rota, con lo que es un medio interesante para llegar a la ciudad. Desde Jerez parten autobuses hasta la villa, que en apenas 30-45 minutos os acercarán. Aquí podéis consultar tarifas y horarios de estos autobuses. El aeropuerto de Sevilla os coge un poco más retirado, a unos 115 kilómetros, pero también es otra interesante alternativa.

Rota no dispone de estación de tren, por lo que, para acceder a ella en este medio, debemos tomar como referencia las estaciones de Jerez o El Puerto de Santa María.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Pueblos de Cadiz, Rota



Deja tu comentario