San Roque, el turismo de la luz

Vista de San Roque

Sobre una pequeña elevación del terreno se encuentra la ciudad de San Roque, una pequeña población de apenas tres siglos de historia. La fundaron en 1704 los habitantes del peñón de Gibraltar que se negaron a permanecer en la Roca una vez que el almirante inglés Rooke tomó posesión de ella durante la Guerra de Sucesión. Justo en el lugar en el que se emplazó la población, se asentaba una ermita dedicada a San Roque, de ahí el nombre que se le dio a la ciudad.

Desde 1975, el casco histórico de San Roque está declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico. Calles trazadas en cuadrícula, algunas de ellas bastante empinadas, con preciosas casas de estilo barroco, plazas de gran belleza, de serena tranquilidad, muy luminosas y blancas. Empezaríamos nuestra visita en la Alameda de Alfonso XI, desde donde accederíamos al casco histórico. Antes podemos ver el Teatro Juan Luis Galiardo, actor nacido en esta localidad.

Frente a la alameda se halla la Plaza de Andalucía, desde la que podemos ver dos de las calles más bonitas de la ciudad, la de General Lacy, bordeando lo mejor del casco histórico, y la de San Felipe, que atraviesa el centro. Cualquier calle que tomemos nos llevará a la plaza de la iglesia, donde se levanta el templo de Santa María la Coronada, de principios del XVIII. La Virgen preside el altar, imagen del medievo que fue traída de Gibraltar. En una de sus capillas está el Cristo de la Vera Cruz, traída también de Gibraltar.

La más conocida es la capilla sacramental, con la Virgen de los Dolores y el Cristo yacente, o el Cristo de la Buena Muerte, de Luis Ortega Bru. En la misma plaza de la iglesia se halla un espléndido museo dedicado al propio Ortega Bru, junto al Museo Municipal, de carácter arqueológico e histórico.

Yacimiento de Carteia

Pasad luego por la tranquila Plaza de las Armas, con la vista del Ayuntamiento. Desde allí podemos acercarnos a las playas de San Roque, que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales puntos turísticos de la provincia. Allí se halla la urbanización de Sotogrande, que cuenta además con un puerto deportivo. Al norte de la ciudad se halla la zona recreativa de Pinar del Rey, y al sur, el yacimiento arqueológico de Carteia, la antigua ciudad romana.

Cómo llegar

Para llegar a San Roque tomaremos la Nacional 340 o a través de la Autopista de Peaje AP-7.

También podéis acceder a través del aeropuerto de Málaga, que se encuentra a una hora y media de San Roque. Claro que más cerca está el Aeropuerto de Gibraltar, a 20 minutos, pero tiene muchísimas menos conexiones. También se encuentra a poco más de una hora el Aeropuerto de Jerez.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Pueblos de Cadiz



Deja tu comentario