Bolonia, las ruinas romanas de Baelo Claudia

Ruinas romanas de Baelo Claudia

Bolonia es una pequeña aldea situada en uno de los parajes más hermosos de la provincia de Cádiz. Junto al mar, con el Estrecho de Gibraltar y las montañas africanas de la cordillera del Atlas en el horizonte, ofrece un maravilloso muestrario de las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia. Concretamente, se halla entre las puntas Camarinal y Paloma, al pie de lo que se conoce como la Silla del Papa, de 470 metros de altitud.

Fue fundada con el nombre de Baelo en el año 171 a.C. Significaba el asentamiento de los veteranos de las legiones romanas casados con mujeres hispanas. Aunque, según cuentan algunos escritos, la ciudad fue fundada para que la habitasen 4000 hijos de soldados romanos tenidos con mujeres españolas que, precisamente, no eran sus esposas.

Los primeros descubrimientos de Baelo Claudia se debieron gracias a las excavaciones efectuadas por Pierre París y Bonsor en 1920. Años más tarde, en 1925, las ruinas fueron declaradas Monumento Nacional. Y todo porque, una simple visita, nos demuestra que la ciudad tuvo que tener una considerable importancia en su época. Calles perfectamente dibujadas y edificios de grandes dimensiones revelan el poderío económico de la aldea.

La ciudad se divide en dos calles principales, el decumanus maximus y el cardo maximus. En el cruce de ambas se localiza el foro, y una gran plaza en la que se erigen cuatro templos, tres de ellos dedicados a Jupiter, Minerva y Juno, y otro dedicado a Isis. Un poco más allá contemplamos el teatro y las termas. Cerca de la playa se sitúa la factoría de salazones, en la que los romanos fabricaban el famoso garum.

Hoy en día, alrededor de las ruinas se forma una enorme duna, donde los nudistas han hecho su auténtico paraíso. Desde allí podéis disfrutar con la vista de Baelo Claudia, o bien acercaros a los chiringuitos de la playa.

Para que conozcáis mejor este maravilloso enclave histórico de nuestra provincia, os dejamos aquí con un vídeo de Baelo Claudia. Espero que lo disfrutéis y, sobre todo, que os decidáis a visitarlo.

http://es.youtube.com/watch?v=yWkWFhi6EQY

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Pueblos de Cadiz



Deja tu comentario