Benalup, historia en la Janda

Pueblo con historia reciente, conocido en especial por sus terribles acontecimientos en la Guerra Civil, Benalup-Casas Viejas representa uno de los pueblos a visitar de la provincia de Cádiz, por la amabilidad de sus gentes, sus calles y plazas recoletas, el bellísimo paisaje que nos rodea, y sus espléndidos alrededores. Hoy os invitamos a que nos acompañéis a este coqueto e histórico rincón de la serranía gaditana.

Benalup nace, como diríamos, en la Plaza del Pijo, con una antigua fuente en el centro. La calle San Juan que baja desde ella es un lugar recomendado para probar los dulces y tartas artesanales del pueblo, de sobra conocidos. Desde allí se llega hasta la Alameda, centro del pueblo, en donde el bullicio de los niños y la cercanía de los mayores es constante. No es difícil acercarse a alguno de sus ciudadanos y que os relaten con gusto la historia de Benalup, y los lugares más sobresalientes del pueblo.

En esta plaza uno se puede sentar en las terrazas de los bares que la jalonan, de principios del siglo XX, y pedirnos una buena tapa de queso o de carne mechada. Desde allí, el casco antiguo de Benalup es una sucesión de callecitas blancas, con fachadas bellamente adornadas de macetas de vivos colores. La antigua calle Medina, hoy conocida como de la Independencia, nos lleva hasta el Tajo, uno de los barrios más populares de la población.

Desde aquí se nos abre un tranquilo paseo entre la vegetación, donde apreciamos el cambio sufrido por Benalup, con la construcción de un complejo urbanístico para el turismo, con un campo de golf. Atravesando el complejo, llegamos a la Torre de Benalup, conocida aquí como la Morita, rodeada de alcornoques, acebuches, chopos, y en la que no faltan , si tenemos suerte, la presencia de numerosas rapaces sobrevolando la zona. Desde allí, las vistas de la serranía son fabulosas.

Campo de Golf de Benalup

Campo de Golf en Benalup

Volviendo al centro del pueblo nos acercamos a la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, construida en 1915 sobre una antigua ermita de 1555. La imposibilidad de los vecinos del barrio del Tajo para acercarse a la Iglesia del Socorro, propició también en el siglo XX, la construcción de la Iglesia de Fátima, la otra iglesia de Benalup.

En Benalup podéis visitar el Obrador de la Confitería de Nuestra Señora del Socorro, un lugar muy curioso en el que veréis in situ cómo se elaboran los mantecados, los roscos, caramelos o los peculiares helados con leche de vaca. Para comer en Benalup yo os aconsejo la berza de tagarninas y cardillos, la carne de conejo, faisán o pato, chicharrones, lomo en manteca y la mayoría de embutidos.

Cómo llegar

El aeropuerto más cercano para llegar a Benalup es el de Jerez, a unos 60 kilómetros del pueblo. La localidad no cuenta con estación de tren, y la más cercana es la de Puerto Real, a 50 kilómetros. Podemos también tomar un autobús desde el propio Puerto Real, o desde Cádiz capital.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Pueblos de Cadiz



Deja tu comentario