Feria y Fiestas de Agosto en la Sierra de Cadiz

Benamahoma

El mes de agosto es uno de los meses más festivos en la provincia de Cádiz, sobre todo en la zona de la Sierra. La práctica totalidad de los pueblos que se encuentran en ella celebran sus Ferias o sus fiestas mayores. Las noches de verano se convierten en las más animadas del año, y la gran mayoría de habitantes van recorriendo los distintos pueblos, buscando el mejor ambiente y la animación que suele ofrecer el verano.

Este fin de semana, precisamente, se ha celebrado en Benamahoma, las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos, que dentro de poco serán nombradas con total justicia de Interés Turístico Andaluz. En ella se rememora la batalla que moros y cristianos propiciaron en el pueblo, con la toma del patrón de Benamahoma, San Antonio. Además de las batallas en las calles, la suelta de vaquillas, los espectáculos musicales y los juegos, tanto para niños como para dultos, conforman el núcelo central de las actividades festivas.

En Arcos también se ha celebrado este fin de semana la conocida como Velá Flamenca, con actuaciones flamencas tanto el domingo como el lunes. El día grande de las fiestas será el martes 5 de agosto, en la que se conmemora el día de la patrona de la ciudad, la Virgen de las Nieves. La imagen recorre en procesión las calles de Arcos, un punto fundamental por la belleza que representa contemplar la procesión por las estrechas y empinadas callejuelas del pueblo.

Desde el miércoles 6 al domingo 10 de agosto, Setenil de las Bodegas celebra sus Fiestas y su Feria de Agosto. Desde allí, las fiestas se trasladarán a la localidad serrana de Puerto Serrano, con la Feria entre los días 13 al 17 de agosto. Una fiesta muy peculiar es la que se celebra en la localidad de Espera el día 14 de agosto, la Fiesta del Emigrante, un día que se dedica a recordar a todos aquellos ciudadanos espereños que tuvieron que abandonar el pueblo en busca de trabajo. Ese día, se reúnen en la ciudad para rememorar y vivir juntos la historia de sus vidas.

Torre Alháquime

Torre Alháquime

Las fiestas continúan en El Bosque el 15 de agosto, con la Velada de María Auxiliadora. La festividad de San Roque se celebra ni más ni menos que en cuatro localidades serranas de la provincia: Benaocaz, Torre Alháquime, Alcalá del Valle y Villaluenga del Rosario. En todas ellas, las fiestas comenzarán el día 14, a excepción de en Villaluenga, que lo harán el 15, terminando el día 17, excepto la de Alcalá del Valle, cuyas fiestas concluirán el día 18. En Villaluenga y Benaocaz se celebran las sueltas del Toro de Cuerda.

En Benaocaz también se organizan veladas flamencas, concursos de gastronomía, tiro al plato. El día 15 de agosto, Olvera también se viste de fiesta, celebrando el día de su patrona, Nuestra Señora de los Remedios. El flamenco sigue siendo núcleo central de estas fiestas, junto con las XVIII Noches Flamencas de Puerto Serrano, que finalizan el día 17. Grazalema acogerá sus fiestas el día 22 al 25, mientras que Zahara de la Sierra celebra las suyas desde el 21 al 24.

Uno de los acontecimientos musicales más esperados de la provincia es el Festival Rock que se celebra cada verano en la localidad de Espera. Este año tendrá lugar el día 23. El mes concluirá con las Fiestas de San Agustín, del 28 al 31 de agosto en Olvera. Los mismos días acogerán la Feria del Coto de Bornos. Para concluir, el 31 de agosto tenemos dos nuevas oportunidades flamencas: la Noche Flamenca de El Bosque y la Final del XXIV Concurso Nacional de Cantes por Serranas de Prado del Rey.

Como véis, agosto es un mes en el que no sólo los lugares de playa tienen su encanto. La Sierra de Cádiz alberga un sinfín de posibilidades festivas que os encantarán.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Ferias y Exposiciones, Fiestas



Deja tu comentario