La Ruta de los Castillos

Castillo de Castellar en la noche

Para los amantes de los castillos y las fortalezas medievales, Cádiz es un lugar que os dejará con un muy buen sabor de boca. La historia nos ha brindado la posibilidad de convertir esta provincia en uno de los bastiones tanto de la conquista musulmana como de la posterior reconquista cristiana. Hay que recordar que fue en Tarifa donde, en el año 711, desembarcaron por primera vez las huestes árabes. Desde entonces, la provincia de Cádiz ha guardado en sus entrañas las hazañas de los grandes caballeros que la han habitado. Os mostramos un poco del señorío y realeza de los castillos gaditanos.

Sanlúcar de Barrameda fue un rincón estratégico desde los primeros momentos. Su situación junto a la desembocadura del Guadalquivir, propició que necesitara de una fuerte defensa ante la llegada por mar desde Sevilla. Numerosos castillos han tocado con la yema de sus almenas el cielo sanluqueño, como el ya desaparecido Castillo del Espíritu Santo, o el de San Salvador, de los siglos XVII. Hoy en día, el más representativo es el de Santiago, erigido en 1478.

Cerca de Sanlúcar, ya en la localidad de Chipiona, se levanta el castillo de Guzmán el Bueno, del siglo XIV, con su precioso enclave en la línea de la costa. En el Puerto de Santa María se alza la figura del Castillo de San Marcos del siglo XII, en la que se cree que residió incluso Cristóbal Colón para pedir ayuda al duque de Medinaceli. Tampoco podemos olvidar el poderoso enclave del Castillo de Sancti Petri, en Chiclana, un coloso que contemplamos allá en la lejanía del litoral.

Cádiz capital es otro de los grandes puntos estratégicos de la provincia. La ciudad estaba rodeada de robustas murallas, de las que se conservan las Puertas de Tierra. Como fortalezas tenemos el Castillo de Santa Catalina del siglo XVII, el de San Sebastián del siglo XVIII, una bella estampa mar adentro, y los pequeños baluartes defensivos de la Candelaria, los Mártires, Santiago y Santa Bárbara.

Castillo de San Marcos en el Puerto de Santa Mar�a

Castillo de San Marcos en el Puerto de Santa María

Los pueblos del Estrecho de Gibraltar, dado también su emplazamiento, necesitaron de fuertes construcciones de defensa. Precisamente, en Conil se hallan numerosas torres de señales y vigías que alertaban y prevenían de las incursiones piratas, como las de Roche, Castilnovo y la Atalaya. Hay que añadirle además el Castillo de Guzmán el Bueno. Guzmán también fortificó la defensa de Tarifa con otro castillo, así como un importante caudal de murallas.

En Zahara de los Atunes, un poco más al interior, se halla el precioso Castillo de la Almadraba de los Duques de Medina Sidonia, que servía para defender precisamente las artes de la almadraba, así como se lograba vigilar los puntos más estratégicos de los Caños de Meca y Cabo Trafalgar.

En la sierra de Cádiz podemos citar el Castillo de Arcos, que fue sede del antiguo reino de taifa de la provincia. En Espera se encuentra el famoso Castillo de Fatetar y el Castillo de Tavizna, ambos de procedencia árabe, desde los cuales se vigila buena parte de la serranía gaditana. Sobre el Cerro de San Cristóbal de Jimena de la Frontera se conserva la Torre del Reloj de su castillo del siglo XII, y en Castellar, una imponente fortaleza en la cúspide del horizonte.

En la Campiña y la Janda destacamos el Alcázar de Jerez de la Frontera, con sus baños árabes y sus magníficos jardines. Medina Sidonia es otro de los puntos claves en cuanto a castillos se refiere, con la Torre de Doña Blanca, sus antiguas murallas, los arcos de la Pastora y de Belén, y el precioso Castillo de Torrestrella, del siglo XIII. En Vejer se puede apreciar el conjunto que preside la Torre del Mayorazgo y la de San Juan, coronando un precioso castillo del siglo XI.

Además de todos estos grandes emplazamientos, la provincia de Cádiz cuenta con muchísimos restos de pequeñas torres, arcos, y esbeltas construcciones que jalonan los paisajes de cualquier rincón de nuestro entorno. Pequeños reductos como en Olvera, Zahara de la Sierra, Torre Alháquime o Bornos, también se convierten en lugares fundamentales. Y es que la historia ha dejado caer, como una fina gota de lluvia, las andanzas de los siglos sobre nuestra provincia.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Ocio en Cadiz, Pueblos de Cadiz



Comentarios (2)

  1. Anne dice:

    Ni me imagino cuantos secretos guardan estos castillos, me gustaria saver sus historias…^^

  2. ana dice:

    Me he venido a vivir a San Lucar de Barrameda y me interesa mucho la historia de los castillos, me podrian mandar por favor inforamcion?
    Por que algunos castillos de Sanlucar de Barrameda no lo retauran?
    Muchas gracias, un saludo!!

Deja tu comentario