Rota, Feria y Fiestas de la Urta

Feria y Fiestas de la Urta

Los próximos días 31 de julio al 3 de agosto se celebra en la localidad gaditana de Rota la Feria y Fiestas de la Urta, declaradas Fiestas de Interés Turístico de Andalucía. Este año, como nota novedosa, se celebrarán en la avenida San Juan de Puerto Rico, con la idea de atraer al centro histórico el ambiente y la animación del evento. La inauguración de las fiestas tendrá lugar el jueves 31 de julio a las 22.00 horas, con la actuación posterior del grupo de sevillanas Ecos del Rocío. Tras esta primera actuación, la fiesta continuará hasta altas horas de la madrugada con música y ambiente.

Siguiendo con la programación, el viernes 1 de agosto, a las 21.30 horas, se celebrará el tradicional Festival Infantil. Cada año este festival congrega a gran multitud de pequeños para asistir a los juegos malabares, ilusionistas y regalos de juguetes, cuyos tickets podrán recogerse en el stand de Turismo, sito en la Plaza de España los días 31 de julio y 1 de agosto. El horario del stand de Turismo será a partir de las 11.00 de la mañana hasta las 14.00 horas.

A partir de las 23.00 horas del viernes se celebrará un festival con actuaciones carnavalescas, con las agrupaciones Clínica Dental Nuestra Señora de los Dolores, chirigota del Canijo, la chirigota del Yuyu, Los Monstruos de Pueblo, y la comparsa de los Hermanos Carapapa, La Comparsa de Momo, primer premio del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla de este año. Tras el festival carnavalesco, nuevamente la música volverá a cerrar la madrugada roteña.

El sábado a las 21.00 horas, en el Palacio Municipal Castillo de Luna, tendrá lugar la recepción de las Reinas y Damas de las Fiestas que componen la mancomunidad de municipios de la Bahía de Cádiz. Una hora más tarde, en la Playa del Rompidillo se celebrará un espectáculo ecuestre de Doma Vaquera y Doma Clásica. A las 23.30 horas, la artista en actuar será La Húngara, terminando la noche de nuevo con música.

El último día de fiesta, el domingo 3 de agosto, a las 20.30 horas el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Rota acogerá la entrega de galardones Urta de Oro. A las 21.30 horas, en la avenida de San Juan de Puerto Rico se celebrará el tradicional Concurso de Urta a la Roteña, y a las 23.00 horas, el fin de fiesta con el grupo Plaza Nueva.

La urta es el plato típico de la localidad. Es un pez de lomo rosado que se prepara con verduras desde hace un siglo, bajo el nombre de urta a la roteña. Es un pez de carne blanca, con muy poca grasa, que se pesca principalmente entre los meses de julio y agosto. De ahí el nombre y la fecha de celebración de estas fiestas. Puede incluso llegar a pesar hasta 12 kilos, y se prepara a la sal y al horno, o bien frita en trozos. La forma tradicional de ponerla sobre la mesa es como urta a la roteña, aunque en cualquier restaurante os la pueden servir también urta al cognac o como urta en salsa de carabineros.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Fiestas, Rota



Deja tu comentario