San Fernando, las mejores rutas turisticas

La Isla de León

Acercaros este verano, o cuando podáis, a San Fernando, la antigua Isla de León, el pueblo blanco que camina entre salinas y bellos parajes, cuna del genial cantante flamenco Camarón. Aparte de la belleza de sus calles y la calidez de sus gentes, su ambiente o sus fiestas, San Fernando reúne una serie de rutas tradicionales que completarán totalmente vuestra oferta de ocio en la ciudad.

San Fernando se halla enclavado en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Es por ello que una de las actividades que se pueden desarrollar aquí es el piragüismo. El turismo náutico es uno de los alicientes de este enclave. El avistamiento de aves, flora y fauna, y la historia que acogen los caños con el Castillo de Sancti Petri, el Fuerte de Urrutia, los antiguos apostaderos o las viejas salinas, son ejemplos más que suficientes para todos aquellos amantes del agua.

Si seguís esta ruta náutica a través de las marismas, podréis realizarla incluso en kayak, saliendo desde la playa del Castillo, conocida sobre todo por la playa de Camposoto. Hasta allí podemos acceder haciendo senderismo por la Punta del Boquerón. Desde Camposoto, en apenas tres horas, podemos recorrer en piragua hasta el Castillo de Sancti Petri, y hacer una visita a su interior. Hay una ruta que la hace la empresa Sanct-Petri Kayak, por un precio de 20 euros, y 15 euros los niños menores de 14 años.

Otra ruta que se oferta en San Fernando es la de la Carraca y Puente de Zuazo. Consiste en un recorrido por los caños hacia la Carraca partiendo del pantalán de Puente de Hierro para regresar al punto de salida. Esta ruta suele costar unos 15 euros los adultos y 12 los menores de catorce años, con una duración de dos horas.

Muelle de Gallineras

Muelle de Gallineras (Foto Vía: www.flickr.com)

Una nueva ruta se denomina El Desafío Isleño de 1810. Es una iniciativa del Club Deportivo de Recreación Histórica Guardia Salinera Isleña. Esta histórica ruta nos llevará por un recorrido en el que la historia y la naturaleza mantendrán un abrazo continuado. Es una zona en donde tuvieron lugar grandes acontecimientos de la Guerra de la Independencia española. La salida se realiza en el Centro de Visitantes, con la visita a unas maquetas expuestas y elaboradas por la Guardia Salinera. Tiene una duración de una hora y media y su precio es de 15 euros.

Durante toda la semana, San Fernando vive entre rutas turísticas y diversas posibilidades de ocio. Los lunes podéis realizar un viaje en barco por toda la Bahía de Cádiz, saliendo desde el Muelle de Gallineras. Los miércoles, el espectáculo de la Isla de las Cortes, muestra a modo de teatro los acontecimientos que en 1810 tuvieron lugar en San Fernando. Visitaréis, con un guía, el Ayuntamiento, la Iglesia Mayor, el Real Teatro de las Cortes, la Compañía de María y la Iglesia del Carmen.

Los jueves se lleva a cabo la Ruta de Camarón, de la que ya os dimos cuenta en nuestro blog. Los viernes también tenéis la posibilidad de hacer de nuevo el viaje en barco por la Bahía, pero esta vez se añade la visita al conjunto arqueológico de los Hornos Púnicos de Torrealta y el Real Observatorio de la Armada. Los sábados se dejan para el senderismo histórico de la Guardia Salinera y la Ruta de la Sal, con un viaje en autobús panorámico por las salinas de la Bahía.

Por último, el domingo tiene lugar la Ruta San Fernando y la Armada, desde la cual, en autobús, visitaréis la población militar de San Carlos, el Museo Naval, el Panteón de Marinos Ilustres y el Arsenal de la Carraca. Las rutas de las que os hablábamos antes en piragua tendrán lugar los días 22 de julio, 5 y 21 de agosto y 4 y 20 de septiembre.

Como veréis, vivir el verano en la provincia, y concretamente en San Fernando, no tiene ningún desperdicio. Y esto no es todo. Prometemos no dejaros tranquilos durante todo el verano. A disfrutarlo.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Ocio en Cadiz, San Fernando



Deja tu comentario