Chiclana, Fiestas de Santa Ana

Ermita de Santa Ana

La ermita de Santa Ana en Chiclana, construida en la segunda mitad del siglo XVIII, es uno de los edificios y lugares más representativos y queridos de la ciudad. No es una ermita que se encuentre dentro de la población, sino que se halla un poco retirada de ella, aunque es fácil observarla desde la propia ciudad. Se halla en la altura de un bello parque, muy tranquilo y relajante, al que podéis acceder sin ningún problema en un tranquilo paseo.

La ermita es de planta octogonal y está rodeada de arcos. En su interior se aloja la Virgen de Santa Ana y la imagen de la Virgen Niña, del siglo XVIII. Según la tradición, bastante antigua, todos los martes acuden hasta la ermita numerosos fieles para rendir culto a la santa. Es por ello que, cada 26 de julio, cuando llega la festividad de la Virgen, la ciudad se viste de fiesta para vivir esa noche de manera especial.

Cuenta la tradición que, las mujeres chiclaneras, visitan esta santa cuando están en edad de encontrar novio, o bien les dejan las llaves de su casa, para que Ella las proteja, o gran cantidad de fieles se agolpan a sus plantas para rezarle por enfermedades de algún familiar. Lo que sí es cierto es que la devoción a esta ermita y a su Virgen son muy notorias en la ciudad.

Además, desde la colina en la que se sitúa la ermita se pueden divisar unas bellas vistas de Chiclana y del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Precisamente, en tiempos de guerra, la ermita de Santa Ana servía como lugar desde donde se avisaba a la población de posibles ataques.

Ermita de Santa Ana

Este año, Chiclana quiere que el flamenco tenga un papel importante en la fiesta que se celebrará el sábado 26 de julio. En las inmediaciones de la ermita es donde tienen lugar las celebraciones. A partir de las 22.00 horas de este día, se desarrollará el espectáculo flamenco. Pero las actividades no se quedarán tan sólo en la celebración de este único día.

Durante toda la semana, en diferentes puntos de Chiclana se realizarán multitud de actividades, en lo que se llama la semana de Santa Ana. Actividades para niños, deportivas, concursos de baile en los distintos barrios. Y siempre, cada noche, en algún punto de la ciudad, el evento de alguna actuación tanto flamenca como de bailes tradicionales.

El sábado 26, el día grande, se inicia con la Eucaristía ante la Virgen de Santa Ana y la ofrenda floral, a partir de las 20.30 horas. Tras estos actos, en las inmediaciones de la ermita, se llevará a cabo la degustación de uno de los dulces más representativos de estas fiestas, las campanas de Santa Ana. Después, música, flamenco y baile amenizarán la noche chiclanera, para concluir a las 24.00 horas con los tradicionales fuegos artificiales. Aún así, la fiesta continuará en los llanos de la ermita, siguiendo todo el mundo en la verbena popular que se realiza en el lugar.

Ya quedan pocos días. Y si no llegas a tiempo, no te preocupes, siempre encontrarás en este rincón de Cádiz un lugar estupendo para pasar tus vacaciones.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Chiclana, Fiestas



Deja tu comentario