Arcos de la Frontera, la peña mas señorial

Lago de Arcos

Sin duda, si preguntáis por lugares turísticos en la provincia de Cádiz, estamos convencidos de que en todas las recomendaciones aparecerá el pueblo singular de Arcos de la Frontera, uno de los más bellos no sólo de Andalucía, sino quizás de toda España.

La vista general que tendréis de Arcos desde la carretera de acceso es francamente original y maravillosa. Una sucesión de casas blancas subiendo en fila india la peña donde se asienta el centro histórico de la ciudad. Por ello y por más cosas que os intentaremos mostrar ahora, Arcos de la Frontera es desde 1962 Conjunto Monumental Histórico Artístico.

La peña sobre la que duerme Arcos tiene un pasado milenario. Alrededor de ella se ha ido formando la población, sobre antiguos restos, tanto prehistóricos, romanos como, fundamentalmente, árabes. Según cuentan las antiguas leyendas que recorren la ciudad, el primer nombre de la población fue Arcobrigan, pequeño emplazamiento fundado por el rey Brigo, nieto de Noé. Su situación, allá en el horizonte gaditano, dominando una amplísima extensión de terreno, fue lugar demasiado estratégico para que no se convirtiera en plaza fundamental de conquistas y batallas.

Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera

Para los musulmanes y su posterior reconquista cristiana en 1264, Arcos se convirtió en eje fundamental en el paso por la provincia. De ahí que tomara el apellido con que hoy se la conoce, De la Frontera. A su vez, es puerta de entrada para la serranía de Cádiz y la Ruta de los Pueblos Blancos, y parada obligatoria para todos aquellos que gustan de pueblos medievales, estrechas callejuelas empinadas, iglesias con historia y recoletas plazas marcadas por la tranquilidad y la amabilidad de sus gentes.

A sus pies corre el río Guadalete, bordeando el enorme tajo que cae desde la altura del pueblo. El conjunto que podéis apreciar en la altura de la peña, desde cualquier punto por el que lleguéis a Arcos, es el de la Iglesia de Santa María de la Asunción, la más antigua y señorial del pueblo, levantada sobre una antigua mezquita. Se encuentra situada en la plaza más alta de la ciudad, a la que se accede recorriendo el casco histórico, blanco y empinado, con estrechas callejuelas empedradas. En la misma plaza, acercaros al balcón de Arcos, la cima de la peña, donde podréis contemplar toda la campiña de la provincia, la silueta del tajo y, en ocasiones, si el día está despejado, la línea azul de la Bahía de Cádiz.

Durante vuestro recorrido os encontraréis con otros conjuntos, tales como la Iglesia de San Pedro, la de San Agustín, que alberga la talla del Nazareno de Arcos, muy famoso en toda la provincia por su salida procesional la madrugada del Viernes Santo, la Iglesia de San Miguel, que fuera en su momento antigua fortaleza árabe y hoy sede de numerosas exposiciones, la de San Francisco o la Capilla de la Misericordia, fundada en 1490 como hospital de mujeres y niños huérfanos.

Pero el Conjunto Histórico Artístico de Arcos se completa con numeroso palacios, casas y conventos de gran importancia y abolengo. Los Conventos de la Encarnación o el de las Mercedarias, que fuera antigua cárcel real hasta 1642, los conventos de los jesuitas o el de la Caridad, o el de San Juan de Dios, que alberga la talla más antigua de la ciudad, el Cristo de la Vera Cruz, de 1545.

Calle t�pica en Arcos

Calle típica en Arcos

Si de gran belleza es el casco histórico de Arcos, sus alrededores os harán también disfrutar. En uno de los extremos de la peña se halla el conocido como Lago de Arcos, en el que podéis pasar un día de campo, o practicar deportes acuáticos, desde piragüismo hasta paseos en barca. En sus cercanías también se hallan un jardín botánico y una granja de avestruces muy curiosa y original.

Si tenéis la oportunidad, visitar Arcos sobre todo en Semana Santa. El intrincado laberinto de sus calles arde de emoción e intensidad con las distintas procesiones, sobre todo la noche del Viernes Santo, con la salida del Nazareno. Pero, otras fiestas también recorren este lugar, como sus carnavales, tan tradicionales y conocidos en la provincia de Cádiz, el Toro del Aleluya el Domingo de Resurrección, las Cruces de Mayo o la tradicional Feria de San Miguel, del 29 de septiembre al 2 de octubre. No os preocupéis porque, todas estas fiestas, tendrán su apartado especial en nuestro blog cuando se vaya acercando el momento, para que estéis al tanto y seáis los primeros en conocerlas.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Arcos de la Frontera, Pueblos de Cadiz



Comentarios (3)

  1. arkeño dice:

    pedaz de pueblo el mas bonito del mundo¡¡¡¡viva arcos

  2. NIEVES RAMOS GARCIA dice:

    En este pueblo precioso nací yo.Siempre lo llevo en mi corazón, como a su gente y a toda mi familia q vive ahí.Desde Barcelona con amor¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. carlos mora alfaro dice:

    En 2006 estuve en Andalucía. Pasé por Arcos De La Frontera y ahí pernocté. Fue una experiencia maravillosa y me encantaría volver a visitarla. Soy de Costa Rica. Los felicito y los envidio por tener una ciudad tan fabulosa.

Deja tu comentario