Las fiestas de la Virgen del Carmen en la provincia

Virgen del Carmen

Una de las fiestas con más arraigo en toda la provincia de Cádiz es la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, que se celebra el próximo 16 de julio. En numerosas localidades de la provincia, sobre todo aquellas poblaciones costeras, es tradición vestirse de fiesta y celebrar la llegada de la Virgen como signo de que el verano ha llegado, y con ella se pretende bendecir las aguas y pedir su intercesión en ayuda de los marineros que faenan cada día en las costas gaditanas.

La práctica totalidad de estas ciudades que se engalanan con la llegada de la Virgen del Carmen suelen realizar la tradicional procesión marítima, embarcando a la Virgen y paseándola por el mar para que lo bendiga, acompañada de los barcos pesqueros que hacen su trabajo en dicha localidad. Mientras, a su alrededor, las fiestas se concentran en torno al muelle y la playa.

Por ejemplo, en Barbate la festividad del Carmen se celebra entre los días 16 al 20 de julio. Comienza con la tradicional procesión marítima de la Virgen, y da lugar a la Feria del pueblo, con la animación de las casetas, el bullicio de la gente y el baile por sevillanas. Es una fusión digna de ver la que se produce entre la devoción popular y la fiesta propiamente dicha. La procesión marítima es muy popular. Cada año se elige por sorteo el barco que llevará a la Virgen, con el fin de que Ella bendiga las aguas para que la pesca sea buena durante ese año.

Otro de los municipios que se viste de fiesta en estos días con la Virgen del Carmen es Prado del Rey, aunque esta población sea de la sierra y no costera. La Virgen es la patrona de la localidad, y todo el pueblo se engalana, siendo muy típico lo que sus habitantes llaman el encalijo de las casas y las fachadas. La Virgen sale en procesión el 16 de julio, organizándose una verbena en la plaza del Ayuntamiento, con bailes y música.

Virgen del Carmen

La devoción a la Virgen del Carmen está muy arraigada también en Sanlúcar de Barrameda. Yo personalmente acudo cada año a esta procesión marítima de la Virgen. Muy temprano tiene lugar, en la pequeña capilla de la Virgen, en la zona de Bonanza, junto a la desembocadura del Guadalquivir, la misa que da paso a la procesión marítima. Es una procesión preciosa, sobre todo por el acompañamiento de los barcos, haciendo sonar sus bocinas, y el incomparable marco del fondo de Doñana. Durante ese fin de semana, en Bonanza, tiene lugar una verbena con música y actuaciones.

Curiosamente otra población serrana y no costera tiene a la Virgen del Carmen como su patrona. Es el caso de Setenil de las Bodegas. Al igual que en Prado del Rey, el pueblo, ya de por sí uno de los más hermosos de la provincia, se engalana para vivir una de sus fiestas más populares y entrañables. Las calles y plazas se llenan de colorido y las noches del pueblo son quizás las más animadas del año. La procesión del 16 de julio marca el comienzo de las fiestas.

Otros lugares en donde se celebra con interés la festividad de la Virgen del Carmen es en San Fernando, que escoge estas fechas para celebrar su tradicional Feria del Carmen y de la Sal, en el Puerto de Santa María, Tarifa, Chiclana o Conil. En todas ellas, la procesión marítima de la Virgen marca el inicio de las fiestas, y congrega a numerosos visitantes. También es muy interesante de ver la procesión de la Virgen en el pueblo de Grazalema, otro lugar de la serranía que acoge la devoción a la Virgen de los marineros, quizás la más querida en la provincia de Cádiz.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Fiestas, Ocio en Cadiz



Comentarios (3)

  1. estela dice:

    k lindo se celebra la fiesta de la virgen del Carmen

  2. Juan dice:

    Una pregunta, la acampada en la playa que dia es?

  3. Jose Manuel Vargas dice:

    Hola Juan !!!

    Concretamente, ¿a qué acampada te refieres?. Y, ¿a qué playa?.

    Saludoss

Deja tu comentario