Feria del Carmen y de la Sal en San Fernando

Virgen del Carmen

Durante los próximos días 11 al 16 de Julio tienen lugar en San Fernando las fiestas de su ciudad, la conocida como Feria del Carmen y de la Sal, en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la ciudad, y la sal, producto importantísimo en San Fernando. Esta Feria tiene su origen con la Virgen como elemento fundador al congregar, cada 16 de julio en su festividad, a los habitantes del pueblo. A medida que han pasado los años, las fiestas fueron ganando en prestigio y consideración, haciendo que se convierta en una de las Ferias más importantes de la Bahía de Cádiz.

La primera constancia que se tiene de la celebración de estas fiestas es 1820, colocándose en la Plaza del Rey diversos puestos y tenderetes. Desde entonces, sólo en 1898 se suspendieron las fiestas, por mor de la guerra española en Cuba, enviando el Ayuntamiento el dinero del presupuesto de las fiestas a las tropas españolas. Durante todo el siglo XIX la Feria vino celebrándose a lo largo de la Calle Real, la más importante y céntrica de la ciudad.

A partir del siglo XX comienzan a aparecer las casetas tan tradicionales en las ferias andaluzas. Desde 1981 la Feria ocupa el emplazamiento de la Magdalena, a orillas del caño de Sancti Petri y con el Puente Zuazo como telón de fondo. El inicio de la Feria tiene lugar con la Proclamación de la Salinera Mayor y su corte de Salineras, imponiéndose a las chicas las bandas que representarán a la ciudad durante todo el año. Posteriormente se inaugura oficialmente el Recinto con el izado de banderas y el alumbrado tradicional.

Durante el transcurso de la Feria tienen lugar diversas actividades dentro del recinto, como el tradicional Tiro al Plato Nocturno y las corridas de toros. También se realiza el Concurso de Casetas, donde se premia la decoración de cada una de ellas, y el Encuentro de las Salineras, un día muy especial en el que se reúnen en el Recinto Ferial todas aquellas mujeres que fueron en su momento Salineras Mayores de la Feria.

Feria de San Fernando

Feria de San Fernando

El 16 de julio, día del Carmen, es un día muy especial y central en la Feria. En la iglesia de la Virgen tiene lugar el Ángelus y una Eucaristía, que da lugar a la salida procesional de la imagen hasta el muelle de Gallineras. La Virgen, como es tradición, se embarca y realiza su procesión marítima acompañada de los demás barcos pesqueros. El fin de las fiestas lo pone la exhibición de fuegos artificiales el domingo en la noche.

En la Feria podemos disfrutar con el ambiente de las casetas, con una variedad de platos típicos de la zona. La tradicional tortilla de patatas, la tortilla de camarones, el pescaíto frito, las bocas y las cañaillas de la isla. Pasar una noche en la Feria es acercarse a las casetas, tomarse unas tapas con una copita de vino o un fresco rebujito, bebida muy típica en la que se mezcla vino fino con Sprite, marcarse unas sevillanas y luego disfrutar de un paseo por el Recinto o llegar hasta las atracciones y disfrutar de ellas.

Os recomendamos sobre todo acercaros a la Feria en la tarde-noche, ya que la tarde en la Feria es muy calurosa. De todas maneras, la cercanía a la marisma isleña hace que el clima sea más benigno. Uno de los días más bonitos del Recinto es el día conocido tradicionalmente como el de las mujeres, cuando la Feria se engalana con la visita de muchísimos grupo de mujeres, todas ellas ataviadas con su traje de flamenca.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Ferias y Exposiciones, Fiestas, San Fernando



Comentarios (10)

  1. inma dice:

    la feria de aki es la mejor del mundo y sobre todo las atraciones

  2. azul de la isla dice:

    lo mejor de la isla de san fernando es su playa de camposoto o del castillo,sobre todo en primavera,aguas claras ,arena fina ,dunas,etc,visitala y te encantara.

  3. la listaa dice:

    la verdad es que esta feria es como ninguna y ademas tiene mas arte que ninguna porque como las mujeres de aqui de wapa no hay ninguna

  4. ESPERANZA dice:

    HAY QUE PONER MAS DIA DE FERIAS POR QUE COMO EN LA FERIA DE SAN FERNANDO Y SEVILLA NO HAY NINGUNOS UN SALUDO DE LO QUE QUIERAN A SAN FERNANDO UN BESOSSS

  5. Isleño cabreado dice:

    yo no se que opinara la gente….mi feria?? la de san fernando?? ahce buen tiempo…t das tu apseo con los pekes i los montas en los caxarros…comer…pero si kiere venir para salir d fiesta…OLVIDATE. La peor feria sin duda hace dos años q no la piso (y como ya e dixo soi d san fernando)…por favor entradas para una caseta?si no le gusta tu cara al portero no t djan entrar i t piden invitaciones falsas q nunk dan en ningun sitio…una VERGÚENZA de feria…e tenido q tratar con portero q….VERGÚENZA, super xchulos y engreidos….de verdad no se si est añosera = (q m temo q si) pero creo q sera mi 3º año consecutivo sin pisarla….m da asco y a la vez muxisisisma pena.

Deja tu comentario