La espeleologia en la provincia de Cadiz

Una de las grandes actividades turísticas que podéis desarrollar en Cádiz es la espeleología. Los amantes de esta disciplina tienen en nuestra provincia un enclave único e inigualable. Esta práctica, más desconocida quizás que cualquier otra, tiene numerosos adeptos que, fundamentalmente, se acercan a las rocas calcáreas extendidas en la Serranía de Grazalema.

Cueva del Agua

Ya desde el siglo XVIII existen referencias escritas de exploraciones en las cavidades de nuestra provincia. En la actualidad hay 8 grupos de espeleología en la provincia de Cádiz que pertenecen a la Federación de Andalucía.

La espeleología como tal surge en Francia a finales del siglo pasado. La exploración de una sima o una cavidad es una experiencia sumamente interesante que puede trasladarnos a miles de años de historia y a descubrir un paisaje que se muestra oculto a los ojos de cualquier turista. No se requiere una preparación física especial, sino que más bien entra en juego la capacidad mental de cada uno.

Uno de los principales sistemas de Andalucía se encuentra en la provincia de Cádiz, el Sistema del Cerro de las Motillas, donde encontraréis lugares tan maravillosos como La Cueva del Agua, el Sumidero del Parralejo, donde el sonido del agua es atronador, y el Sumidero del Ramblazo, la entrada superior del sistema. Es una zona de grandes pozos que hay que realizar con guías o personas que ya hayan hecho la ruta.

En el pueblo de Villaluenga del Rosario se halla otro de los grandes lugares de la espeleología en Cádiz, la Sima de Villaluenga. En la entrada de la sima nos recibe un torrente de 60 metros, agua que verá la luz nuevamente en el pueblo de Ubrique. El desnivel de sus galerías se sitúa en torno a los 250 metros, llegando a tener una longitud de 7 kilómetros. Es una de las más visitadas y turísticas de la zona.

Sima de Villaluenga

Sima de Villaluenga

Otros lugares a visitar serán la Sima del Republicano, con un recorrido de gran belleza debido a la blancura de sus paredes, la Sima del Cacao, con un pozo inicial de 90 metros de profundidad y la Cueva de los Bermejales, única en su entorno, donde anidan grandes cantidades de restos de fósiles y una colonia de murciélagos.

En otros lugares de la provincia, como Tarifa, se hallan otra serie de cuevas de gran importancia cultural, como la Cueva del Moro, donde hallaremos pinturas de caballos. La Cueva del Moro precisamente comprende una sucesión de pequeñas cuevas y simas que os deleitarán, tanto por su belleza como por lo sorprendente de la forma de sus rocas.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Ocio en Cadiz



Deja tu comentario